Paso de migrantes por Nuevo León registra crecimiento de 400 %

MONTERREY, México, sep. 3, 2016.- En los últimos tres años el paso de extranjeros irregulares por Nuevo León ha crecido 400% según el Instituto Nacional de Migración.

En el 2014 fueron rescatadas mil 357 personas, en el 2015, 3 mil 821 y hasta septiembre del 2016, 4 mil 215 personas, entre ellos hay hombres, mujeres, y lo que más preocupa, niños.

Luis Gerardo Islas, delegado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que "ha aumentado el flujo migratorio de los países centroamericanos, aquellos que se les conoce como el triángulo norte, Guatemala que es nuestra frontera, El Salvador y Honduras".

En lo que va de este 2016 han sido rescatados 650 menores, algunos de ellos acompañados de adultos y otros que han iniciado su travesía, solos.

Luis Gerardo Islas agregó que "en su mayoría van de tránsito, hay que recordar que hay tres líneas, la primera que es la gran mayoría de ellos pues van buscando la unificación familiar, ya tienen a un familiar en la Unión Americana y lo van siguiendo, ese es el mayor de los, en el porcentaje es el mayor. Después desde luego el famoso "sueño americano" en el que aspiran a tener una mejor forma de vida con el desarrollo económico, desarrollo cultural, el desarrollo social. Y la tercera, bueno en algunos casos están buscando que ya no es ni buscando un familiar ni el "sueño americano" en Estados Unidos sino también quedarse en la República Mexicana con el propósito de trabajar, con el propósito de hacer aquí su vida de una manera más segura y más ordenada".

El Instituto Nacional de Migración invitó a los extranjeros a obtener su visa legal por un simple motivo: garantizar su propia seguridad a su paso por México.

Luis Gerardo Islas pidió a los migrantes solicitar "una visa para saber que va a entrar, y saber en dónde están, de lo contrario muchas familias buscan a sus seres queridos y no los encuentran y no necesariamente desaparecen en México, o no los encuentran en México, una biometría, tener el teléfono de contacto con los familiares".

La mayoría de estas personas buscan llegar a Estados Unidos.

BLR