Clavados de La Quebrada, declarados patrimonio cultural de Guerrero

ACAPULCO, México, dic. 26, 2016.- "Nombraron patrimonio cultural de Guerrero La Quebrada. Es el principal atractivo turístico: las playas y La Quebrada, van de la mano", dijo Jorge Antonio Ramírez López, de la asociación de clavadistas de La Quebrada

 

Pese a los problemas de violencia que vive el puerto de Acapulco, autoridades y asociaciones civiles continúan haciendo esfuerzos por resaltar los atractivos que hagan nuevamente voltear al turismo internacional hacia este punto del Pacífico.

 

El pasado 21 de diciembre la Secretaría de Cultura del estado declaró el Clavado de La Quebrada como patrimonio cultural y buscan que este símbolo de Acapulco atraiga inversión y ayuda a que el turismo confíe en el puerto.

 

"Es también la declaratoria un compromiso del gobierno, de los tres poderes para juntos sumarnos no solo para proteger en este caso un patrimonio tangible y un patrimonio intangible como lo es un clavado como lo es también el risco y el acantilado de La Quebrada, es también el compromiso de llevar esto más allá, de llevarlo a otros objetivos", apuntó Mauricio Leyva Castrejón, de la secretaría de Cultura de Guerrero.

 

Con 82 años de historia, los clavados desde más de 30 metros de altura en los riscos de La Quebrada han sido símbolo de los acapulqueños y guerrerenses.

 

"Está bonito y tiene una muy bonita vista. Se avientan con la antorcha y está muy padre la emoción", indicó Natalie, una turista.

 

El turismo considera que este tipo de tradiciones deben ser preservadas porque son parte de la historia del primer destino turístico de playa en México.

 

"Es otro atractivo que ofrece Acapulco la verdad es que es una experiencia bien padre, con mucha adrenalina. La intensidad y las ganas que le echan los jóvenes", agregó Cecilia, otra turista.

 

Cada noche tras largas jornadas de entrenamiento estos jóvenes se lanzan al vacío y realizan peligrosas piruetas, ganándose con ello la admiración de los asistentes.

 

"Es una sensación muy extrema al ver cómo se avientan. Realmente es asombroso ver la altura desde la que se avientan", destacó Mildreth, otra turista.

 

"Es una tradición que se va heredando de padres a hijos yo soy tercera generación", recordó Jorge Antonio Ramírez López, de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada.

 

Con esta declaratoria se busca que se conozca en México y el mundo que el puerto de Acapulco cuenta con riqueza cultural y que a través de ella se pretende promover el turismo.

 

LLH