Crisis provoca aumento de inseguridad en Ciudad del Carmen, Campeche

CAMPECHE, México, oct. 25, 2016.- La crisis económica por la caída de los precios del petróleo y la baja producción de hidrocarburos ha golpeado con la inseguridad a Ciudad del Carmen, Campeche, considerada hasta hace unos años la capital petrolera del país.

 

Cristóbal López, ciudadano, dijo: "Nos quisieron asaltar aquí en la paletearía, de hecho, lastimaron a un chavo que estaba trabajando, pero no paso a grandes no paso a mayores, fue leve no más la situación de ese momento".

 

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año el robo común se duplicó respecto al mismo periodo del año pasado: pasó de 67 a 135 denuncias.

 

Sebastián Calderón Centeno, expresidente municipal 2000-2013, señaló: "Es critica la situación de inseguridad, pero los dos factores principales aquí en el municipio del Carmen, es la falta de trabajo y la falta de educación de muchas de estas gentes".

 

En el caso del robo sin violencia a vehículos, las denuncias prácticamente se triplicaron: pasaron de ocho a 31, un incremento de 287 por ciento.

 

Durante los años de 1990 a 2006, Ciudad del Carmen vivió una época de esplendor, ante la crisis petrolera, estos dos últimos años ha sido afectada severamente.

 

Ante el desempleo, en este 2016, la taza de asaltos y robos a casa habitación aumentó un 35 por ciento.

 

Sebastián Calderón Centeno, expresidente municipal 2000-2003, agregó:  "No encuentran trabajo ni para ellos ni para mandar el sustento diario para su familia, para sus hijos, para sus esposas, entonces incurren en delitos que es el robo, el asalto".

 

Por el desempleo, restaurantes y hoteles, se encuentran vacíos, las calles en Ciudad del Carmen están desoladas por lo que ocasiona el aumento de inseguridad.

 

Omar Hernández, taxista, señaló: "Ahorita esta dura la situación, casi no hay pasaje; ahorita te vienen quedando 100 pesos o a veces te quedan hasta 70, 50 pesos te vienen quedando a uno".

 

Enrique Gómez es uno de los más de 35 mil personas que perdieron su trabajo en Ciudad del Carmen.

 

Enrique Gómez, desempleado, dijo: "Se fue a quiebra la empresa y se acabó el trabajo".

 

Ahora don Enrique se dedica al trabajo informal.

 

Enrique Gómez, desempleado, comentó: "Precisamente por crisis ando trabajando con la guitarra porque trabajo ya no encuentra uno".

 

La incidencia delictiva en Ciudad del Carmen afecta al comercio establecido y a los vendedores informales, que están especialmente en la zona centro y en el mercado principal.

 

Martin Anguas Mendoza, restaurantero, detalló: "Al tener una baja importante en la actividad, de los contratos, de todo lo relacionado con la industria petrolera, pues obvio repercute en el caso de nosotros, estimamos los restauranteros que, en la actualidad, estamos trabajando a un 30 por ciento de lo que normalmente veníamos trabajando".

 

En Ciudad del Carmen, al sur de Campeche, habitan alrededor de 250 mil habitantes, era considerada la capital petrolera de México.

 

Se llegó a extraer el 70 por ciento de la producción de hidrocarburos del país.

 

LSH