Atleta paralímpico recorrerá México en silla de ruedas

CIUDAD VALLES, México, julio 22, 2016.- Mario Dávalos, es pulidor de rines en Veracruz. Desde muy pequeño resultó afectado de varios segmentos musculares en las piernas, a causa de la Poliomielitis.

En 1982 obtuvo cinco medallas de oro durante los Juegos Nacionales Deportivos sobre Sillas de Ruedas.

Ha recorrido 12 kilómetros en mar abierto y a lo largo de su carrera atlética suma 48 medallas de oro y plata.

Hoy busca llevar un mensaje de tolerancia para las personas con discapacidad.

Desde la Huasteca potosina iniciará una travesía de 13 mil kilómetros en su silla de ruedas.

A partir de agosto recorrerá 24 estados del país durante 12 meses.

Mario Dávalos, promotor de los derechos de personas con discapacidad, dijo que el "recorrido lleva el nombre de ´Dignidad, fuerza y valor´ con el objetivo de crear consciencia para que respeten los derechos de las personas con capacidades diferentes".

Con este nuevo reto Mario se convertirá en el atleta paraolímpico con el mayor recorrido en Latinoamérica a bordo de una silla de ruedas.

Grupos de ciclistas se solidarizan con su causa.

Mario Dávalos agregó que están "trabajando y haciendo espacios para discapacitados, pero sólo queremos que se hagan más cosas, se hagan más rampas, más fuentes de empleo"

La Policía Federal le brinda apoyo en su recorrido.

Fernando Figueroa Plascencia, inspector jefe de la policía, Valles de San Luis Potosí, comentó que los "eventos que se llevan a cabo en las carreteras federales, tenemos por obligación darle protección y seguridad a las personas que efectúan cualquier evento de esa naturaleza"

Desde la Huasteca Potosina, Mario llama a la creación de más infraestructura en calles, edificios, transporte público y centros sociales para este sector de la población.

A sus 48 años es ejemplo de perseverancia.

Mario Dávalos dijo que "la motivación es seguir viviendo, estar bien de salud y pues darle gracias a Dios que pues hay muchas cosas bonitas en la vida".

Mario dice que los efectos de la Poliomielitis se pueden evitar, ya que existe la vacuna ´Sabín´ que es gratuita en clínicas del sector salud.

BLR