PROFEPA inmoviliza contenedor con 17 toneladas de desechos electrónicos, en Manzanillo

PROFEPA inmoviliza contenedor con 17 toneladas de desechos electrónicos, en Manzanillo

Foto: PROFEPA

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 09, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó un contenedor con 17 toneladas de circuitos modulares de desperdicio, en el puerto interior de Manzanillo.

 

La empresa “Franmich, S.A. de C.V” no contaba con la autorización oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la exportación de los desechos electrónicos.

 

La mercancía inmovilizada, de acuerdo al pedimento aduanal, provenía de Ixtapaluca, Estado de México, con destino a Hong Kong.

 

Estaba conformada por circuitos modulares eléctricos sobre tablilla o tarjetas electrónicas aislantes con circuito impreso, con soldaduras visibles de estaño y plomo.

 

La empresa tampoco presentó registro de verificación, aviso de retorno de la mercancía, pago de derechos, manifiesto de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos y fianza para la movilización y transportación del lugar de origen al puerto de Manzanillo.

 

Durante la inspección, los desechos electrónicos se observaron secos, sin escurrimientos líquidos ni vapores o gases, transportados en el contenedor 35% en sacos de plástico, y el resto del embarque, suelto o a granel.

 

Por tanto, no se podrán realizar movimientos internacionales de dicha mercancía hasta que cumpla con el permiso de exportación y la documentación prevista en el artículo 29 del Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos sujetos a regulación por parte de la SEMARNAT.

 

Asimismo, deberá acreditar la empresa “Franmich, S.A. de C.V” el manejo ambiental que pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional y presentar información técnica sobre los constituyentes del desperdicio electrónico.

 

 

 

MLV