Profepa clausura predio por daños a mangle blanco y negro en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2015.-  Por daños a mangle blanco y negro en una superficie de 200 metros cuadrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura definitiva total de un predio ubicado en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

 

La delegación de la Profepa en esa entidad detalló en un comunicado que la afectación fue producto de acciones de relleno, nivelación y construcción de un tinglado para actividades pesqueras.

 

Precisó que además aplicó una multa por 400 mil 216.80 pesos, equivalente a seis mil 180 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.

 

Esas acciones se consideran irregularidades graves, debido a que la vegetación y las especies predominantes en el sitio afectado forman parte del ecosistema de humedal costero de manglar que comprende la zona costa norte de Yucatán, explicó.

 

Las acciones de remoción y eliminado de relleno de humedal contravienen la fracción I del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, en estrecha relación con los puntos 4.6, 4.18 y 4.20 de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003.

 

La Profepa agregó que los ejemplares de vida silvestre dañados están considerados como especies amenazadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la cual se encuentran enlistadas aquellas a las que les han dado alguna categoría de riesgo.

 

Con información de Notimex

 

LSH