Aseguran 29 animales de rancho del edil de Ciudad Serdán, Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 7, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación sobre el origen de los animales del Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán, Puebla y mediante inspección aseguró 29 animales por no contar con el registro de UMA y su Plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Inspectores de esta dependencia federal realizaron una inspección en el predio ubicado en el municipio poblano de San Juan Atenco, tras la denuncia que alertaba sobre la presencia  de distintos animales provenientes de los circos Atayde y Fantasy.

 

Durante la diligencia  se constató que se mantiene en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre: ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco  llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra, de los cuales se verificó su procedencia legal, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno.

 

La inspección arrojó que los ejemplares provienen del circo Medina, aún y cuando las denuncias referían como sitios de procedencia los circos Atayde y Fantasy.

 

Asimismo, el personal de la Profepa no detectó situaciones relativas a faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares, pues se observó que en términos generales los animales se encuentran confinados en espacios adecuados y reciben atención y cuidados por parte del personal del Rancho.

 

De la inspección se desprende que aunque el edil de Ciudad Serdán es el dueño del rancho, los animales son propiedad de su hermana, toda vez que los inspectores corroboraron que ésta ha iniciado los trámites ante la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) para obtener su registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), al cual anexó Plan de manejo para 29 ejemplares de 08 especies exóticas.

 

Sin embargo, a fin de garantizar que el Rancho Dolores cuente en lo inmediato con los permisos de Semarnat, le fueron asegurados precautoriamente los 29 animales, medida que persistirá hasta que el predio cuente con su registro de UMA y  hasta que el Plan de manejo haya sido aprobado.

 

De todos los ejemplares se acreditó la legal procedencia, al presentar el inspeccionado la respectiva documentación. De igual forma, los inspectores de esta Procuraduría cotejaron que los animales cuentan con microchips de identificación, con excepción de las avestruces que portan aretes.

 

También se observó que el pasado 13 de enero del 2015 el Rancho Dolores dio aviso a la Semarnat sobre la estancia de los animales.

 

Cabe resaltar que aquellos lugares que mantengan en cautiverio animales de vida silvestre, nativa o exótica, deben contar previamente con su registro y Plan de manejo aprobado por la SEMARNAT, a fin de no ser observados y sancionados por la Profepa.

 

 

LSH