Profepa cancela proyecto de conducción de aguas residuales en Nayarit

Profepa retira obras que impactaron arroyo 'Los Izotes' en Nayarit

Foto: Profepa

BAHÍA DE BANDERAS, México, abr. 11, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el retiro total de las obras e instalaciones del proyecto ‘Bordo de Protección y Conducción de Tubería de Aguas Residuales, arroyo ‘Los Izotes’, ubicadas en el estero San Pancho’.

 

A través de un comunicado, la Profepa precisó que impuso ‘una multa al proyecto por 100 mil 32.70 pesos y la aplicación de medidas correctivas urgentes consistentes en la restauración del sitio impactado por la construcción de dicho bordo, así como la remediación y reforestación de ejemplares de majagua de mar en una superficie de 704 m2′.

 

Agregó que ‘las sanciones obedecen a que con las obras del proyecto se alteraron las condiciones hidrológicas del humedal, ocasionando un riesgo directo sobre los mantos freáticos y el equilibrio hidrodinámico en el estero, así como los mecanismos de defensa y regeneración natural del ecosistema‘.

 

Al constituir el bordo una barrera, se alteró el flujo de los excedentes pluviales que desembocan en la playa, ya que no alcanzan a salir por la construcción de barreras artificiales como lo es la obstrucción generada por la construcción del proyecto en comento, precisa la autoridad.

 

 

Profepa retira obras que impactaron arroyo 'Los Izotes' en Nayarit

Foto: Profepa

Detalló que ‘el proyecto cuenta con autorizaciones en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA); sin embargo, no cumplió cabalmente las condicionantes establecidas en éstas al remover la majagua del estero’.

 

Por lo anterior, la Profepa solicitará la revocación de las autorizaciones emitidas por las mencionadas autoridades, al haberse encontrado impactos que probablemente no habían sido considerados al momento de emitirse las mismas (impactos supervenientes) que ocasionaron un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el arroyo ‘Los Izotes’.

 

Indicó que el proyecto ya había realizado medidas de mitigación pero las acciones realizadas no garantizaron el flujo del agua que se forma en el arroyo, ya que durante una última visita de inspección se observó que el agua estancada o anegada del brazo del arroyo que se encuentra en la parte interna del bordo construido está cubierto con lirio acuático y lenteja de agua.

 

Dicha situación, provoca la falta de oxígeno en el agua y consecuentemente la mortandad de especies que ahí habiten.

 

LMM