Prevén lluvias fuertes y granizadas en Coahuila y Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2015.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas, fuertes vientos y desarrollo de torbellinos en puntos de Coahuila y Nuevo León.

 

A través de un comunicado, precisó que también se prevén lluvias fuertes en sitios de  Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, y lluvias en áreas de Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

En tanto, una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio.

 

Por otra parte, el frente frío número 45, ha adquirido características de estacionario en el noreste de la República y se pronostica que tenga un desplazamiento sobre el sureste de Estados Unidos de América, y dejará de afectar al territorio nacional.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frías a frescas por la mañana y noche, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

 

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sonora, y lluvias menores a 25 mm en Baja California y Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

 

Cielo medio nublado a nublado en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se estima cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas.

 

En Golfo de México se observará cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, y menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, así como vientos del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

 

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Coahuila y Nuevo León, fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, y vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 55 km/h en los estados fronterizos de la región.

 

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en la mayor parte de la región y de menor intensidad en Guanajuato, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

LMM