Aseguran más de 579 mil metros cúbicos de madera en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales denominado “MULTIPAK S.A. DE C.V.” y aseguró precautoriamente 579 mil 950 metros cuadrados de madera de pino y encino, debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia del producto forestal.

 

Durante la visita de inspección al antes mencionado CAT, ubicado en Ciudad Industrial Xicoténcatl I, personal de la Profepa en la delegación federal en Tlaxcala revisó documentos de entradas y salidas de madera de un periodo de cinco años, dicha verificación arrojó entradas de ocho mil 304 metros cúbicos de madera aserrada de encino, proveniente de los estados de Oregón, Texas, Alabama U.S.A.

 

Además, el visitado pretendió amparar la madera aserrada antes mencionada con 26 pedimentos aduanales domiciliados para el estado de Durango, por lo cual no coincidió con el lugar de la inspección que se encuentra en el estado de Tlaxcala.

 

Por ello, el personal de Profepa aseguró 308 mil 581 metros cúbicos de madera en escuadría de pino y 271 mil 369 metros cúbicos de madera en escuadría de encino, cantidad de materia forestal que se encontró en el lugar y tampoco demostró la legal procedencia.

 

Asimismo, se retuvo precautoriamente17 herramientas de equipo y maquinaria para aserrar madera, consistentes en: 5 torres de aserrío, cepillos eléctricos,  banco resacador, 5 bancos con sierra circular, 3 taladros de banco,  compresor y  router de banco; así como 3 vehículos tipo plataforma vacíos sin carga.

 

Los artículos 94 y 95 del reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente, señala que el documento a través del cual se acredita la legal procedencia de materia prima forestal es denominado “reembarque forestal”, documento que no fue exhibido por el inspeccionado; además no contaba con el libro de registro de entradas y salidas por un periodo mayor a 5 años.

 

Cabe señalar que una vez agotado el término de los 5 días que establece la legislación administrativa, y tomando en consideración el tipo de irregularidades y gravedad de la falta, se procederá mediante acuerdo al retiro de 5 torres de aserrío y maquinaria diversa utilizada para la transformación y fabricación de tarimas y piezas de embalaje. 

 

 

LSH