Asegura Profepa polluelos de perico y una boa en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 4 polluelos de perico atolero (Aratinga canicularis) y 1 boa constrictora (Boa constrictor), en los municipios de Tonalá y Guadalajara, Jalisco, en dos acciones enfocadas a combatir el tráfico ilegal de especies.

 

Los operativos se realizaron luego de una denuncia ciudadana que advirtió de la venta de las especies en un  tianguis de Zalatitán, en el municipio de Tonalá, Jalisco, donde se encontró una caja abandonada que en su interior contenía  4 ejemplares de polluelo de perico atolero.

 

Los ejemplares que se encontraron con signos evidentes de estrés  fueron abandonados por el traficante al darse cuenta del operativo.

 

En una segunda acción, la Profepa aseguró precautoriamente una Boa constrictora (Boa constrictor), detectada en un centro de entrega y recepción de una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Guadalajara.

 

Lo anterior, a través de un reporte del personal de dicha empresa de mensajería, en el que alertaba sobre el hallazgo del reptil dentro de una caja de cartón de aproximadamente 34 cm de largo por 29 cm de ancho y 23 cm de altura, cuya descripción del contenido señalaba refacciones de bicicleta y pretendía ser enviada a la ciudad de Saltillo, Coahuila.

 

Los 5 ejemplares de vida silvestre fueron canalizados de manera inmediata al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su valoración y rehabilitación.

 

Con información de Profepa.

 

Rar

Foto: Profepa