Suspenden extracción de materiales pétreos en Manzanillo

 

COLIMA, México, mar. 4, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Colima,  clausuró de manera total obras y actividades en un predio forestal en Manzanillo,  debido a que carece de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

El inspeccionado realizó con maquinaria pesada el cambio de uso de suelo forestal por la extracción de materiales pétreos, obras y actividades que se realizan para utilizar el material extraído en caminos y terracerías en diferentes colonias del municipio de Manzanillo y principalmente para la conformación de capas en el relleno sanitario.

 

Durante el desarrollo de las obras y actividades que se llevan a cabo en una superficie de dos hectáreas, se derribó un volumen total de 30.4 metros cúbicos Rollo Total Árbol (R.T.A.) de las especies forestales bonete, panicua, barcino, habillo y papelillo.

 

Las obras y actividades al margen de la autorización oficial, implicaron afectaciones a los elementos naturales del ecosistema forestal, dada las excavaciones, compactación, cortes y remoción de vegetación y suelo, así como la modificación a la topografía original del terreno por la extracción de materiales pétreos.

 

En tal virtud, no fueron adoptadas las medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, vegetación forestal y suelo.

 

Cabe resaltar que la clausura total temporal fue impuesta conforme al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

Por último, la Profepa informó que de haber continuado dichas obras y actividades, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida de suelo, disminución en la captación de agua y erosión.

 

LSH