Lluvias fuertes afectarán Coahuila, NL, Tamaulipas y SLP

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2015.- El frente frío número 42, extendido sobre el noreste de México, y su masa de aire frío asociada, ocasionarán precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Zacatecas, así como ambiente frío, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento con rachas fuertes en dicha región.

 

En tanto, la décima tormenta invernal, ubicada en el norte de Chihuahua, interactúa con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacifico, lo que propiciará temperatura baja y lluvia fuerte (25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, y menores a 25 mm en sitios de Durango, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila. Se prevé que en las próximas horas deje de afectar a México.

 

A su vez, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas, y menores a 25 mm en zonas de Guanajuato, Querétaro,  Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán. En algunos estados las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

 

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

 

El sistema frontal número 42 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz, y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, y menores a 25 mm en puntos de Tamaulipas, así como vientos del norte y noreste sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h). Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

 

Asimismo, se pronostican lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en sitios de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con vientos fuertes en altura, que además reforzarán el potencial de lluvias ocasionadas por el sistema frontal número 42.

 

De igual manera, la afluencia de humedad procedente del Mar Caribe provocará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chiapas, y menores a 25 mm en zonas de Campeche y Tabasco.

 

Finalmente, se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en Chihuahua y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Sonora, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, y Estado de México.

 

 

 

MLV