Ballena provoca accidente de una lancha turística; reportan un muerto

LOS CABOS, México, mar. 11, 2015.- Una persona murió y dos resultaron lesionadas en un insólito accidente provocado por una ballena en las costas de Los Cabos, Baja California Sur.

 

El accidente ocurrió cuando una embarcación con 24 turistas a bordo regresaba a Cabo San Lucas de un tour de snorkel en la Playa de Santa María. De pronto una ballena emergió y golpeó a la embarcación.

 

De inmediato se reportó el accidente a la Marina Armada de México que en poco más de 5 minutos envió una embarcación de rescate.

 

“Primero evacuamos a la persona grave e inconsciente, para no perder más tiempo en abordar a las demás personas procedimos a traer primeramente a la persona inconsciente. Posteriormente retornamos al lugar de los hechos, una vez entregada la persona inconsciente a una ambulancia local regresamos al lugar de los hechos para evacuar ya con más calma a las 2 personas que estaban afortunadamente conscientes”, dijo el teniente de navío Gary García González.

 

De acuerdo con el informe del capitán de la embarcación, al regresar una ballena sorpresivamente salió a la superficie por lo que realizó un brusco viraje lo que provocó que la canadiense Jen Calgary de 45 años de edad  saliera despedida hacia el mar golpeándose el cráneo y las cervicales lo que la dejó inconsciente y posteriormente falleciera en un hospital de Cabo San Lucas.

 

“Eran dos lesionados más y abordamos la unidad de rescate de la Armada de México y ya después nos trasladamos al Sector Naval de CSL para trasladar a los pacientes por los protocolos al hospital más cercano”, comentó el paramédico Ángel Barrera.

 

El canadiense Chris Edwards de 31 años fue dado de alta y la estadunidense Kimberly Armstrong de 35 se encuentra estable y fuera de peligro.

 

Dos de las turistas que venían abordo cuentan su experiencia.

 

“Fue un accidente, un completo y paralizante accidente que no se qué pasó. Fuimos a snorquelear, veníamos a una velocidad normal a nuestro regreso. Realmente no vi lo que pasó ya que ocurrió muy rápido, pensamos que era una ballena. Golpeamos algo y tuvimos el accidente, relató Caroline Armstrong, turista a bordo

 

“Una persona cayó al agua y luego otros se lesionaron y los ayudamos o mejor que pudimos. todo pasó muy rápido”, dijo Sara Armstrong, turista testigo de los hechos

 

El resto del grupo salió ileso y se encuentran en sus respectivos hoteles.

 

MACO