Se han asegurado 167 inmuebles a los Templarios en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2015.- De enero de 2014 hasta la fecha, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, ha asegurado 167 inmuebles al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

 

“Conforme nos fuimos ganando la confianza de la sociedad, la gente nos iba a denunciar, mucha gente nos denunció que fueron despojados de sus propiedades, se apoderaron de muchas huertas, huertas de aguacate, huertas de limones, se apoderaron de minas, se apoderaban del control del transporte de este tipo de productos. ¿En qué porcentaje del territorio de Michoacán tenían presencia estos señores?, en todo el estado, en todo el estado, era un territorio controlado por ellos”, señaló José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia Michoacán.

 

Tan sólo el pasado fin de semana, la Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que en diferentes operativos, mil 200 elementos de la Policía Ministerial, de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, participaron en el aseguramiento de 62 inmuebles, droga y 6 vehículos a integrantes de los Caballeros Templarios.

 

Algunas de las propiedades aseguradas son:

 

Ranchos, hoteles, una mina, centros recreativos, centros de espectáculos, casas-habitación, terrenos y gasolineras.

 

José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán, dijo que nueve de cada diez propiedades recuperadas por la dependencia a su cargo, fueron despojadas de sus legítimos propietarios, tal es el caso de una bodega en donde vivía Servando Gómez.

 

“Ellos llegaban, te extorsionaban, pagabas, bien. No pagabas generaban presión para retirarte del lugar, incluso te quitaban las propiedades”, explicó José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia Michoacán.

 

Trabajos de inteligencia de la Procuraduría de Justicia Estatal, señalan que la mayoría de las propiedades estuvieron en posesión de Nazario Moreno, alias “El Chayo”; Servando Gómez, alias “La Tuta”; Enrique Plancarte, alias Quique Plancarte; Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “El Tucán” y Francisco Galeana Núñez, alias “El Pantera”, entre otros líderes de los Templarios.

 

Los operativos para recuperar los inmuebles se realizaron en los municipios de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Múgica, Tumbiscatío y en Morelia.

 

El monto aproximado de los 167 inmuebles recuperados es de mil 300 millones de pesos.

 

Godoy Castro aseguró que el grupo delictivo de los Caballeros Templarios, está desmantelado.   

 

“Las estructuras ya están mermadas, están totalmente desarticuladas, sí tenemos nuestro libro de los más buscados, tenemos al Tena, nos falta asegurar desde luego, al Cenizo, nos falta asegurar al 500, nos falta asegurar al propio Servando Gómez, pero varios de ellos, ya no están en el territorio del estado”, puntualizó José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia Michoacán.

 

Rar