Clausura del ‘Dragon Mart’ fue determinación estrictamente federal

QUINTANA ROO, México, feb. 3, 2015.-El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que la clausura del proyecto ‘Dragon Mart’ fue una determinación estrictamente federal.

 

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y del Medio Ambiente de Quintana Roo, explicó: “Existía un diferendo entre la Profepa, y el propietario, finalmente los Tribunales dan la razón a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, ésta en consecuencia actúa con una clausura”.

 

Muñoz Berzunza dijo que los apoderados del proyecto no garantizaron a la Nación la reparación del daño ocasionado al medio ambiente, por lo que, además, se les aplicó una multa de 22 millones de pesos.

 

Rafael Muñoz Berzunza, Secretario de Ecología y del Medio Ambiente de Quintana Roo: “Es un tema donde la autoridad federal, el Gobierno de la República considera que debió llevarse a cabo la autorización del cambio de uso de suelo forestal, es decir pagar una compensación por el pago de uso de suelo forestal que no se hizo es un tema estrictamente federal”.

 

Dijo que el gobierno del estado no permitirá la instalación de empresas que dañen al medio ambiente.

 

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y del Medio Ambiente de Quintana Roo, comentó: “Las inversiones son bienvenidas siempre y cuando acaten la normatividad ambiental tanto municipal, estatal como federal, no se cumplió con la normatividad federal”.

 

El ‘Dragon Mart’ se construiría sobre el predio ‘El Tucán’, un antiguo banco de material calizo, localizado en el municipio de Benito Juárez, a ocho kilómetros del aeropuerto de Cancún y a 13 de Puerto Morelos.

 

LSH