Desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala

PUEBLA, México, ene. 9, 2015.- En Puebla y Tlaxcala hay desabasto de gasolina causado por las tomas clandestinas en el ducto que lleva el combustible de Veracruz al estado de Puebla.

"Sí esa es la razón que dan, la justificación de la falta de producto es insuficiente para abastecer la terminal de Puebla, se debe a las tomas clandestinas", dijo Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

"No es una falta de producto, sino una situación derivada de la problemática del robo / la problemática del robo de combustible que muy particularmente sufrimos en el ducto que viene de la Refinería de Minatitlán hacia la ciudad de Puebla", dijo Miguel Tame Domínguez, director de Pemex-Refinación.

En Puebla, la falta del producto ha afectado a 120 de las 465 gasolineras en el estado y ha obligado a cerrar a más de 50.

De acuerdo con los gasolineros desde el pasado 29 de diciembre no hay gasolina "Premium" y desde hace una semana hay desabasto de la "Magna". Según ellos, ante la falta de combustible, los repartidores sólo acuden con sus pipas si se les ofrece una gratificación adicional.

"Efectivamente la queja del gasolinero es, para que mi pipa salga tengo que dar dinero y las cantidades van desde el muy conservador 500 pesos que usted menciona, pero llega a los 2 mil pesos", externó Luz María Jiménez, presidenta de los gasolineros en Puebla.

Miguel Tame Domínguez, director de Pemex-Refinación, insistió que el mayor problema es el robo de combustible:

"El 2014 cerramos con 4 mil tomas clandestinas en diferentes sistemas de ductos, 4 mil. Joaquín, yo te puedo reportar 27 mil barriles diarios de pérdida con un costo de 17 mil millones de pesos anuales por este ilícito".

El director de Pemex Refinación aseguró que el problema de desabasto de combustible en Puebla y Tlaxcala quedará resuelto el próximo lunes.

MACO