El regreso del alcalde de Cocula

CIUADAD DE MÉXICO, México, dic. 29, 2014.- Un juez federal ordenó la libertad del alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, quien permaneció ocho días en investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y su presunto involucramiento con el crimen organizado.

 

Yo creo que sigue la investigación y  si hay necesidad de ir mañana o pasado estamos en la mejor disposición, comentó el edil de Cocula

 

El pasado viernes 19 de diciembre el alcalde de Cocula acudió por segunda ocasión ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en la Ciudad de México.

 

Después de que declaro a mi me dicen que debiéramos esperar los tiempos para que ellos agoten la situación, de checar alguna documentación que presentamos nosotros. Requirieron de mucho tiempo de estar revisando y corroborando, añadió.

 

Peñaloza Santana dijo que el pasado 20 de diciembre fue trasladado de la Ciudad de México al  Penal federal de Tepic Nayarit, donde permaneció tres días.

 

El 23 de diciembre un  juez ordenó su liberación, pero ese mismo día fue reaprehendido por la PGR por otra averiguación en su contra y trasladado de Tepic, Nayarit a la Ciudad de México.

 

En las instalaciones de la SEIDO, en el Distrito Federal, permaneció hasta el sábado pasado, cuando nuevamente fue ordenada su liberación debido a que el juez de la causa encontró insuficientes las acusaciones en su contra.

 

El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, se presento por primera vez a declarar ante la PGR el pasado 19 de octubre. Al siguiente día regresó a casa pues dijo desconocer la relación de los policías municipales a su cargo con el ataque a los normalistas ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

 

Ayer domingo en Cocula, familiares y amigos del alcalde organizaron una procesión en agradecimiento por la liberación del alcalde.

 

Este lunes el alcalde no realizó ninguna actividad pública. La administración municipal de Cocula se encuentra de vacaciones y reanudarán labores hasta el 5 de enero.

 

BLR