Profepa evita ingreso de árboles de navidad de EU con plaga

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, dic. 3, 2014.- Por segunda ocasión en 15 días, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tamaulipas retornó a los Estados Unidos 40.52  metros cúbicos de madera aserrada.

 

Esto debido a que se detectó corteza en los bordes.

 

Dicha acción tuvo lugar en el puente internacional “Comercio Mundial” de Nuevo Laredo.

 

“Tenemos otro cargamento que también se retornó, que ese es de madera de pino este, y ese es de 40.52 metros cúbicos de madera por las mismas condiciones, incumpliendo a la Norma 016 SEMARNAT 2013”, señaló Silvia Aquino, subdelegada de Profepa.

 

El embarque, procedente de los Estados Unidos, presentó corteza en los bordes existiendo con ello el riesgo de introducir plagas al país. 

 

“Sobre pasaba demasiado lo que es, era la cantidad de la corteza, es de un volumen súper mayor, es una madera que su origen es de Estados Unidos”, indicó Silvia Aquino, subdelegada de Profepa.

 

La madera iba a Tonalá, Jalisco.

 

Caber destacar que la semana pasada también se aseguró y retornó un cargamento, de 26.40 metros cúbicos de madera aserrada por las mismas razones.

 

Además, durante el operativo de revisión de árboles naturales de navidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evitó la entrada por la frontera norte de tres diferentes plagas en pinos, provenientes de Estados Unidos.

 

A la fecha, Profepa ha verificado la importación de más de 600 mil pinos de navidad en las aduanas de la frontera norte del país.

 

Rar