Liberan Zócalo de Oaxaca tras 5 meses de plantón

OAXACA, México, dic. 22, 2014.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vendedores ambulantes liberaron el zócalo de la ciudad de Oaxaca y la Alameda de León, que mantenían ocupado desde el pasado 21 de julio.

 

Tras un acuerdo con las autoridades, los manifestantes se retiraron del primer cuadro de la ciudad y dejaron libres los portales del Palacio de Gobierno para la celebración de la Noche de Rábanos, centenaria tradición oaxaqueña que se celebra cada 23 de diciembre.

 

“Es una representación y es parte de un acuerdo que se estableció con ellos, pero ya, el espacio donde se desarrolla la noche de rábanos está libre, hemos dispuesto a reforzar perímetro, para que los visitantes y los vecinos de los Valles Centrales, puedan admirar esta fiesta tradicional”, explicó Alberto Esteva Salinas, secretario de Seguridad Pública.

 

Al igual que durante la celebración de las fiestas de Independencia, en septiembre pasado, la CNTE redujo el plantón y se concentró en el kiosco del zócalo.

 

En esta ocasión, unas 50 casas de campaña permanecieron en el mismo sitio, pero el repliegue permitió la instalación del nacimiento, así como la decoración del zócalo y la Alameda de León con motivos navideños.

 

Ahora, comerciantes y prestadores de servicios esperan que esta tregua se prolongue durante todo el periodo vacacional de invierno, para que puedan recuperar un poco de las pérdidas que reportan los comercios, durante los cinco meses de plantón.

 

Mientras tanto, las calles aledañas al Zócalo de la ciudad son resguardadas por elementos de la Policía Estatal y Municipal.

 

Rar