Velocidad, uno de los factores del choque de trenes en metro Oceanía

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2015.- Esta caja metálica de color blanco pero que se conoce como “caja negra”, es la que contiene toda la información de seguridad de los trenes del metro que circulan en la Ciudad de México.

José Bernardo Revuelta Mendoza, coordinador de Proyectos STC Metro: “Únicamente señales importantes que nos describen la dinámica del tren, velocidad, señales de si las puertas están abiertas, que están cerradas, si el conductor tomó el modo de conducción automático, manual controlada, si algún pasajero accionó la palanca de emergencia.”

En la zona oriente de la Ciudad de México se encuentran los laboratorios del Sistema del Transporte Colectivo Metro, en donde se analizó la “caja “negra” del tren 05, que el pasado 4 de mayo se impactó contra otro tren en la estación Oceanía, provocando que 12 personas resultaran lesionadas.

Ahí se determinó que el conductor del tren 05, Fernando Israel Rosales Martínez conducía con el piloto automático cuando tenía que haber utilizado el sistema de conducción manual.

Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo tecnológico STC Metro: “Aquí se definió los modos de conducción que adoptó el conductor, la velocidad a la que circuló tanto el tren delantero como el tren trasero.”

La “caja negra” del tren 05 fue una pieza clave en el resultado de la investigación que realizó el Comité de Incidentes Relevantes que determinó que el accidente del pasado 4 de mayo fue provocado por dos errores humanos.

Uno de ellos, fue el error del conductor del tren 05, Fernando Israel Rosales Martínez.

La “caja negra” del tren número 5 fue llevada al laboratorio en donde los analistas después de procesar la información descubrieron que el conductor del tren número 5 que se impactó el pasado 4 de mayo iba a exceso de velocidad.

“Aquí, como podemos ver, tenemos una serie de curvas rojas y verdes, las curvas rojas nos representan la curva de velocidad que el tren desarrolló para ir de una estación a otra; aquí podemos ver que sale de una estación va a una velocidad límite y después crece”, agregó José Bernardo Revuelta Mendoza.

El día del accidente, el conductor del tren 05, Fernando Israel Rosales Martínez salió de la estación Terminal Aérea a la estación Oceanía con el piloto automático.

El tren subió por una pendiente y alcanzó una velocidad de 54.66 kilómetros por hora.

Al bajar, el conductor aplicó el freno. La velocidad bajó pero debido a la lluvia y a la pendiente, el tren aumentó su velocidad impactando con el tren 04.

Las “cajas negras” pueden almacenar información de diferentes mecanismos de seguridad y son inalterables en su contenido.

BLR