¿Por qué mueren tantos animales en el Zoológico de Chapultepec?

Uno de cada tres animales del Zoológico de Chapultepec está en etapa geriátrica

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 10, 2016.- ¿Qué sucede en el Zoológico de Chapultepec que están muriendo tantos animales?

El Zoológico de Chapultepec abrió sus puertas en 1924 con una colección de 243 ejemplares; llegó a tener mil 930 animales de 250 distintas especies, actualmente cuenta con mil 284 animales de 208 especies.

De 2009 a la fecha, se ha documentado la muerte de varios ejemplares en peligro de extinción o exóticos.

El 14 de marzo de 2009, murió Ranny, una elefanta de 70 años de edad que cayó a la fosa de agua que separa el exhibidor de los visitantes

El 26 de abril de 2013 murió Xinhua una panda gigante de 28 años de edad y el 26 de agosto de 2013 murió Nanuka, un oso polar, de 30 años, quienes fallecieron por causas naturales.

Por una enfermedad genética murió Khartoum un rinoceronte blanco, en julio de 2014.

El 24 de julio de 2015 murió Jambi, un orangután que padecía pancreatitis, y el 24 de marzo de 2016 murió Lio, un chimpancé con problemas cardiorrespiratorios.

El pasado 6 de julio, murió el gorila Bantú, cuando iba a ser trasladado al Zoológico de Guadalajara, Jalisco, con fines de reproducción; hasta el momento su muerte no se ha esclarecido.

A los decesos se suman un bisonte americano, una leona africana, en los últimos días un antílope y este miércoles, un bisonte americano, por causas naturales.

De acuerdo con las autoridades del Zoológico de Chapultepec, el 30 por ciento de los animales que tiene este recinto animal están en etapa geriátrica.

El Zoológico informó que la mayoría de los animales que han muerto ha sido por causas naturales, tras padecer enfermedades crónico degenerativas, propias de su edad, lo que pasa con muchas especies jóvenes, adultas y otras más viejas.

Fernando Cortes, director Técnico y de Investigación de los Zoológicos de la Ciudad de México, dijo que hay animales que han excedido los años de vida que se tiene registrado, tal es el caso de los pandas.

El promedio de vida de los pandas es de 20 y 25 años en cautiverio, los dos hembras que viven en Chapultepec tienen 26 y 27 años; se han sometido a fallidos programas de reproducción y ahora, por su edad, es imposible que pudieran tener crías.

“Estos dos ejemplares ya exceden el promedio de edad, entonces es muy probable que en un momento tengamos la muerte de estos ejemplares, precisamente por un exceso de edad y eso es lo que ha estado pasando con algunos de los ejemplares”, enfatizó Fernando Cortes.

El Zoológico de Chapultepec ya no tiene elefantes; de los grandes simios solo queda Toto, un orangután que también se encuentra en edad avanzada.

“Una colección es dinámica, también tenemos nacimientos, por ejemplo: este año tenemos 200 nacimientos registrados y van desde animales muy pequeños como ajolotes y teporingos hasta individuos que empiezan a ser más grandes como algunos antílopes o algunos felinos”, mencionó el director Técnico.

Sin embargo, es mayor el número de animales geriatras; son alrededor de 385, muchos de ellos en peligro de extinción.

RMT