Presentan la Cruz que se utilizará en la representación de Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2015.- La Cruz que cargara “Jesús” el próximo viernes, como cada año desde hace 45, se elaboró en el taller de los Juárez.

En enero de este año, falleció Don Ángel padre, hombre que tuvo la responsabilidad de hacer la Cruz cada año para la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Ahora, la hizo su hijo.

La cruz de este año mide 6.10 metros de largo por 3.20 metros de brazo, con 9 centímetros de grosor y 20 de ancho, pesa 95 kilos. 

Es madera de pino.

“La elaboramos entre 4 personas, la terminamos una semana antes del 19 de marzo, como aquí nuestro patrono es San José, se hace una misa el padre bendice la cruz; es una responsabilidad y una cosa bien bonita, porque ya sabíamos hacerla y como él decía, los maderos de la cruz es algo muy especial, toda la gente ve la cruz, hay que hacerla bien detalladita, bien bonita, para que el muchacho vaya a gusto, contento”: Ángel Juárez, Maestro Carpintero.

El miércoles santo llevan la cruz a la Capilla de la Asunción donde queda en resguardo hasta el viernes.

La cruz es un regalo para quien interpreta a Jesús, y ellos deciden qué hacer con ella, muchos la donan a iglesias y conventos, otros la colocan en la calle, por los barrios de Iztapalapa para que todos la veneren.

Mientras tanto, los dos personajes centrales de la 172 representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa, están listos.

Adama tiene 20 años, estudia una carrera ejecutiva y trabaja vendiendo seguros. Se ha dado tiempo para preparar su papel.

Adama Velázquez, “María”: “Físicamente corro, subo el cerro 5 kilómetros y entre semana practico crossfit y mentalmente ensayo mi parlamento, espiritualmente, venimos a misa todos los domingos; lo más difícil es llorar, sentirlo, pero poco a poco, ensayo con ensayo, yo siento que se ha ido reforzando con la fe y el sentimiento de cada quien”.

Daniel de 25 años será Jesús, ha entrenado todos los días desde hace dos meses y medio para este momento.

Daniel Agonizantes, “Jesús”: “De lunes a viernes corro 5 kilómetros, lunes, miércoles y viernes cargo un tronco de 30 kilos, del cerro a la punta, martes y jueves cargo una cruz de 80 kilos; Ahora entiendo que los tiempos de Dios son perfectos, llevaba 7 años buscándolo y este era el indicado.”

Así, continúa el montaje de escenarios donde se presentarán los cuadros bíblicos el próximo jueves aquí en Iztapalapa.

BLR