Expulsión de migrantes es problema de México: Norberto Rivera

por: NOTICIEROS TELEVISA / 12:00 am diciembre 18th, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic.18, 2016.- El Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera exhorto a respetar el resultado electoral en Estados Unidos y a llevar la relación con el nuevo gobierno lo mejor posible.

 

Sotuvo que el problema de la salida de mexicanos hacia Estados Unidos es de México por lo que es necesario desarrollar condiciones para que no emigren y permanezcan en sus localidades.

 

"Mucha de esta gente ha sido expulsada de México por necesidad, por hambre, porque no tiene de qué comer. El problema fundamentalmente es nuestro, y tenemos que trabajar porque aquí crezcan las oportunidades de trabajo y esas fuentes de trabajo sean mejor remuneradas. Así es que no les echemos la culpa a los de arriba cuando nosotros no hemos hecho nuestra chamba, por ejemplo nuestro campo, nuestro campo está abandonado en la mayor parte de la república, ahí hay muchas oportunidades de trabajo", afirmó.

 

Adelantó que la Arquidiócesis de México que él encabeza prepara acciones para apoyar a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos por el nuevo gobierno de Donald Trump sin importar si tuvieron problemas con la ley en aquel país. Y exhorto a los mexicanos en la Unión Americana a portarse correctamente y un ejemplo de ello es que no agredan a sus mujeres.

 

En una reunión con reporteros con motivo de la Navidad y fin de año el Cardenal Norberto Rivera dijo que espera que el 2017 sea un año difícil, tanto en lo económico como por la violencia creciente.

 

Dijo que será necesaria la participación de todos en las acciones que realizan las fuerzas armadas para que baje la inseguridad.

 

Confirmó que el 6 de junio del próximo año presentará su renuncia al cargo como Arzobispo Primado de México ya que llega a los 75 años de edad y tendrá que jubilarse.

 

Dijo que está muy satisfecho con el proyecto evangelizador que impulsó al frente de la Arquidiócesis de México y dijo que en estos 22 años de trabajo nunca tuvo rupturas aunque sí algunas tensiones con los gobiernos federal y local, con los que le tocó dialogar.

 

También aseguro que son falsas todas las acusaciones en su contra por presuntamente proteger a sacerdotes pederastas, como Nicolás Aguilar.

 

"Su servidor por supuesto ha recibido denuncias, ataques, violencia. El que ha hecho esas denuncias no tiene ninguna prueba, se ha demostrado que son falsos aquellos hechos que han puesto como causa de la denuncia por ejemplo que yo he protegido a pederastas, yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio sino sentencias", afirmó.

 

Dijo que el papa ha sido el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque si han sucedido aquí en México y los responsables o están en la cárcel o se les retiró del sacerdocio.

 

Sostuvo que durante su servicio ha tenido tolerancia cero hacia el crimen que representa el abuso sexual de menores.

 

 

 

 

FSR