La escalera musical del Metro Polanco

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 9, 2014.- La escalera del Metro Polanco, en la Ciudad de México, es un piano.

“Queremos motivar a los usuarios a que usen las instalaciones del Metro y que lo vean más allá que sólo un medio de transporte. La música relaja, que es otro de los objetivos, el que la gente rompa la monotonía de su día a día, se desestrese”, explica Antonio Pineda, de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro.

Maestros y estudiantes de maestría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el proyecto durante cinco meses aproximadamente.

“Normalmente otras de las escaleras que existen son de contacto, o sea la tecla suena cuando la persona pisa, en este caso nosotros usamos una tecnología un poco diferente donde es un rayo láser el que se interrumpe cuando la persona se para en el escalón”, comenta Héctor Pérez, profesor investigador del Politécnico.

La escalera musical es de aproximadamente ocho metros de alto por 16 metros de largo y tres metros de ancho.

Son 54 escalones divididos en tres secciones: la parte más alta es de tonos agudos; la central, de tonos medios; y la parte baja emite tonos graves.

Pero si no se presiona el escalón como la tecla de un piano, ¿Cómo es que suena? En los extremos de cada peldaño hay sensores que detectan cuando una persona lo pisa.

“El sistema tiene la parte de aluminio que se ve ahí, por ahí corren los sensores y el cableado hacia el sistema de control. Una caja donde está un sistema de cómputo que determina qué escalón se está pisando y por lo tanto el sonido que se debe producir”, asegura el especialista del IPN.

El sistema es parecido al de las alarmas, cuando se interrumpe el rayo láser se genera un sonido, en este caso el de notas musicales.

En la estación del Metro Polanco hay una afluencia promedio de 33 mil 500 personas por día laboral, y todas ellas pueden hacer uso de esta escalera y hacerla sonar.

“Saber que no sólo es estar en el gimnasio, sino que todos los días, en cualquier parte de su cotidianidad, pueden desarrollar actividades físicas, que lo puedes hacer en el ir y venir a tu casa, como en este caso”, afirma el ingeniero Antonio Pineda.

Se cambió el piso de la escalera. Para lograr una imagen similar a la de un piano se puso mármol blanco y granito negro.

Si los usuarios pisan los escalones negros, se emite una nota bemol.

Se calcula que la escalera musical en el Metro Polanco de la Línea 7 del Metro, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario, tiene un tiempo de vida de por lo menos 10 años.

REB