Asambleístas se van de vacaciones con 90% de la Constitución pendiente

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2016.-Este jueves, los asambleístas se fueron de vacaciones.

 

"Que tengan ustedes un feliz año y citamos a la próxima sesión el martes 3 de enero a las diez horas, se levanta la sesión", dijo Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente.

 

A pesar de que no han aprobado ni el diez por ciento del proyecto de Constitución que crearon en comisiones, este jueves los asambleístas constituyentes dijeron adiós a los trabajos por este año y se citaron para reiniciarlos el 3 de enero del 2017.

 

En su última sesión del 2016, en tres horas con 49 minutos, aprobaron el artículo 9 que prohíbe toda forma de discriminación en la Ciudad de México, ya sea por el origen étnico, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, religión, preferencia u orientación sexual. En el artículo también se aclara la prohibición contra conductas de misoginia, xenofobia e islamofobia.

 

"Los términos que acabamos de incluir son antisemitismo, islamofobia, xenofobia y misoginia, no son un mero capricho compañeros, el antisemitismo es un término que históricamente ha sido utilizado para hacer referencia a hostilidades hacia personas judías", indicó Elvira Daniel Kabbaz, constituyente de Morena.

 

Durante la sesión se abrió el debate central de la Constitución de la Ciudad de México, relacionado con los Derechos que va a tutelar la Carta Magna, a la educación, a la ciudad, al trabajo, a la autodeterminación, al libre ejercicio de la sexualidad, y se perfilaron los temas de confrontación tales como el derecho a la vida y de libertad de culto, reclamados por el PAN y el Partido Encuentro Social.

 

"¿Vamos a estar en un ánimo de respetar todos los Derechos Humanos o solamente los de las clientelas políticas de la izquierda en esta ciudad? En esta Ciudad no solamente hay gente de izquierda, nosotros no podemos considerar que la autodeterminación del cuerpo, que este fraseado así, que sean las mujeres las que pueden disponer sobre su propio cuerpo significa que yo pueda atentar contra la vida de otro", indicó Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social.

 

"Estamos conscientes de que estos derechos derivan de la inminente dignidad de la persona humana, comenzando por supuesto por el respeto a la vida", dijo Carlos Gelista, constituyente del PAN.

 

El debate de fondo de la Carta de Derechos quedó pendiente junto con el 90 por ciento de los trabajos que deberán resolver en los 29 días que les quedarán para cumplir con el plazo absoluto del 31 de enero, decretado para que los asambleístas entreguen la Constitución de la ciudad de México.

 

 

 

 

LHE