Constituyente revienta sesión; no hay acuerdos

por: NOTICIEROS TELEVISA / 12:00 am diciembre 17th, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2016.- Los diputados constituyentes platicaron, se saludaron, revisaron sus llamadas, cambiaron impresiones y así se retrasaron durante dos horas y media en el inicio de la sesión plenaria convocada a las 10:00 horas.

 

Arrancaron pasadas las 12:00 horas, pero no lograron llegar al análisis de los artículos que integrarán la Constitución de la Ciudad de México. En su lugar, durante dos horas y media se enfrascaron en un jaloneo sobre las reglas internas con las que van a debatir.

 

Durante toda la sesión hubo reclamos de legisladores sobre la propuesta presentada por la Mesa Directiva, encabezada por Alejandro Encinas, la cual fue cambiada de último momento.

 

Reclamaron que las reglas dadas a conocer no les permiten votar en lo general un artículo y presentar reservas para votar en lo particular, donde no existan acuerdos.

 

Se pidió que primero se rehicieran las reglas generales y luego se arranque el debate de fondo.

 

"Someto a consideración, en el orden del día, que debido a que todavía no tenemos esas reglas claras no entremos a la discusión de los artículos que corresponden, porque puede generarse alguna confusión y efectivamente se puede terminar conculcando alguno de los derechos de los diputados", dijo el diputado constituyente, Carlos Gelista.

 

"Debemos iniciar claramente el procedimiento de discusión de cada uno de los dictámenes con las reglas claras, si empezamos a discutir el dictamen de principios sin reglas claras vamos a manchar el inicio del proceso", indicó René Cervera.

 

Ante los múltiples reclamos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, rechazó que exista mala intención en las reglas que dio a conocer.

 

El reclamo se dividió entre quienes pedían un receso y quienes querían que se acabara la sesión, para que en una mesa de trabajo se creara una nueva propuesta de lineamientos.

 

"Los últimos minutos que hemos invertido en esta discusión no nos han permitido llegar a acuerdos, mi sugerencia atenta es que se pueda terminar esta sesión plenaria", César Camacho, constituyente del PRI.

 

Sin votar las propuestas, el presidente de la Mesa Directiva dio por terminada la sesión.

 

"Hay evidencia de que tenemos vacíos en el Reglamento que habrá que subsanar en atención a lo que han planteado distintos compañeros vamos a levantar la sesión el día de hoy", comentó Alejandro Encinas.

 

 

RMT