Constitución de la CDMX sólo podrá ser modificar por la vía pacífica

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2016.- La Constitución de la Ciudad de México sólo se podrá modificar por la vía pacífica y democrática, nunca a través de una revuelta o un acto de fuerza, establece el Artículo aprobado este miércoles por la Asamblea Constituyente.

 

Tampoco se puede usar la fuerza para defender la vigencia de esta Constitución, como lo propusieron los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

 

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron esa idea para que se le reconociera a la ciudadanía el derecho a rebelarse o a usar la resistencia civil para defender la vigencia de esta Constitución si alguien la llegara a desconocer.

 

"Cuando fallen todos los instrumentos jurídicos, todas las vías institucionales, qué le queda al gobernado, al gobernado no le queda otra cosa más que resistirse frente a la opresión", explicó Jaime Cárdenas, constituyente de MORENA.

 

"Creemos ilógico que, en esta disposición, que en esta Constitución se incluyera este derecho a la rebelión/ no es otra cosa más que el derecho a desobedecer, resultaría una contradicción en sí mismo que en la propia Constitución pusiéramos el derecho a desobedecer una ley", comentó Carlos Gelista, constituyente del PAN.

 

"En un régimen de derecho, toda acción que suplante, altere o busca destruir el orden constitucional necesariamente tendrá que tener consecuencias, sólo se puede modificar mediante un procedimiento democrático", señaló Dolores Padierna, constituyente del PRD.

 

Se aprobó también un artículo que obliga a la progresividad constitucional, esto quiere decir que en materia de derechos y libertades, sólo se podrán hacer modificaciones a la ley para ampliar dichos derechos y nunca para retroceder en ellos o limitados.

 

"Hay mayoría calificada, aprobado en lo general y en lo particular en el artículo 75 en los términos del dictamen", explicó Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente.

 

Por la falta de acuerdos, la Asamblea Constituyente regresó a comisiones para que sean modificados, párrafos de tres artículos de la Constitución relacionados con el cobro de impuestos, sobre si se puede o no contemplar que el Gobierno Federal le entregue al gobierno local anualmente un bono o aportación por ser la sede de los poderes Federales, o sea un bono anual de capitalidad, y sobre quiénes podrían presentar en la Ciudad de México una propuesta de reforma constitucional.

 

MAP