Aprueban los primeros artículos de la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2016.- La Asamblea Constituyente aprobó los primeros tres artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

 

“Debemos sentirnos todos muy satisfechos, porque hoy 19 de diciembre vamos a empezar a discutir lo que va a conformar la Constitución Política de la Ciudad de México, afirmó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente”.

 

A tres meses de haber iniciado el proceso de construcción de la Carta magna para la Ciudad de México, este lunes el Pleno de la Asamblea Constituyente inició el debate de fondo.

 

En una sesión que arrancó con una hora y 45 minutos de retraso, y con solo 83 de los cien integrantes, se aprobaron los tres primeros Artículos de la Constitución, en votaciones que alcanzaron dos terceras partes de los legisladores presentes.

 

El artículo primero establece, entre otros puntos, que la Ciudad de México es autónoma en su organización política y administrativa.

 

“Es una ciudad que se define a sí misma y adopta como forma de gobierno el sistema republicano; es una ciudad democrática, es una ciudad participativa, es una ciudad laica, es una ciudad que es libre y autónoma en la organización de su régimen interno y además con un especial énfasis en el equilibrio de los poderes”, dijo el priísta Enrique Jackson, presidente de la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente.

 

Constituyentes de Morena votaron en contra de este artículo por considerar que debería de establecerse a la Ciudad de México como entidad soberana y no sólo autónoma.

 

 “¿A qué le tienen temor? Yo creo que tenemos que rescatar nuestra dignidad como integrantes de este Constituyente. No somos una entidad solamente autónoma, afirmó Bernardo Bátiz, constituyente de Morena”.

 

El artículo segundo de la Constitución establece que la Ciudad de México es multilingüe, reconoce a sus pueblos, barrios originarios, y comunidades indígenas, es un espacio abierto a las personas que han sido desplazadas por diversas razones de otras zonas del país, así como a los extranjeros en condición de refugiados, o con asilo político.

 

“Aprobado en lo general y en lo particular el Artículo 2”.

 

La Ciudad de México establece el artículo tercero de la Carta Magna, asume como principios el respeto a los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable, la justa distribución del ingreso, la erradicación de la pobreza, reconoce la propiedad ejidal, comunal y determina el respeto a la propiedad privada.

 

Además de ser un derecho humano elemental, el respeto y salvaguarda de la propiedad privada es una condición necesaria para el desarrollo económico, precisó el constituyente panista, Ernesto Cordero.

 

El artículo tercero señala también que la función pública en la ciudad de México deberá ejercerse con ética, austeridad, transparencia, y rendición de cuentas.

 

Se citó a sesión plenaria para este martes.

 

AGHO