Aprueban presupuesto de egresos 2017 para la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2016.- La Asamblea Legislativa aprobó el Paquete Económico 2017 para la Ciudad de México el cual contiene un presupuesto de 204 mil millones de pesos, monto 13% mayor al aprobado para este año.

 

En el Decreto de Egresos se le dio prioridad a tres rubros: al gasto en prevención del delito y seguridad pública rubro al que se le invertirán 16 mil 370 millones de pesos a Desarrollo Social, 12 mil millones de pesos y a la Secretaria de Salud 9 mil 700 millones de pesos.

 

Los asambleístas acordaron que el próximo año no habrá creación de nuevos impuestos previendo únicamente de manera general una actualización de las cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario estimado para el próximo año de 3.99 por ciento.

 

“No hay incremento en las tasas impositivas, no se crearon nuevos impuestos. El compromiso que tenemos como representantes de las y los vecinos de la ciudad es y será el desarrollo económico y la protección de su patrimonio”, dijo Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

 

Los asambleístas también acordaron continuar con el otorgamiento de beneficios fiscales en materia de impuesto predial, derechos por suministro de agua e impuesto sobre tenencia o uso de vehículos entre otros.

 

El presupuesto total para las 16 delegaciones políticas en la Ciudad de México será de 34 mil millones de pesos y todas registran ligeros incrementos.

 

Los legisladores locales aseguran que este presupuesto garantiza un reparto de recursos equitativo a las 16 demarcaciones.

 

Además la Asamblea legislativa aprobó modificar el Fideicomiso del Metro para permitirle a ese sistema de transporte contratar créditos para que pueda enfrentar el recorte presupuestal federal y pueda continuar con las obras de mantenimiento.

 

“Se le autoriza al metro para pueda contratar con cualquier fuente de financiamiento y que sea en moneda nacional”, señaló Elena Segura, diputada de la Asamblea Legislativa.

 

Durante la discusión del Paquete Económico ante el pleno, los legisladores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablo ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México. 

 

 

MAP/KAH