Necesario capacitar a choferes ante sonido de silbato: Patricia Mercado

por: NOTICIEROS TELEVISA / 12:00 am mayo 28th, 2016

¿Cómo funcionan los silbatos contra el acoso sexual en la CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2016.-Patricia Mercado, secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el silbato para combatir el acoso sexual en los espacios públicos es una de las tantas medidas que forman parte del programa 30/100 días del Gobierno de la Ciudad, en el que se comprometió a erradicar la violencia contra las mujeres, tras la marcha realizada en 26 entidades de México el mes pasado.

En entrevista para FOROtv con la periodista Andrea Montalvo, la funcionaria local dijo que el silbato se ha utilizado en muchos países y ha sido parte de una política, incluso las Naciones Unidas señala que sea una medida que se implemente para auxiliar a las mujeres.

Patricia Mercado detalló que cuando una mujer vive un hostigamiento, este delito muchas veces es muy silencioso, y con la implementación del silbato se pasa del silencio a la voz y al grito.

La secretaria de Gobierno dijo que el silbato en el espacio público está muy relacionado con la seguridad por que representa un llamado de atención.

Dijo que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la responsabilidad de hacer todas las políticas de cuidado, de seguridad, de procuración y de impartición de justicia, y las tiene que hacer bien.

Patricia Mercado indicó que se debe  capacitar a los choferes del transporte público para que cuando escuchen un silbato se detengan y llamen a un policía.

Dijo que la implementación del silbato contra el acoso sexual en el transporte público es una propuesta del Juzgado Cívico, sin embargo, éste juzgado no tiene ninguna atribución para castigar a los hostigadores sexuales.

La funcionaria señaló que existe una propuesta en la mesa que está estudiando el poder legislativo para que se permita que el Juzgado Cívico sancione a los acosadores. Dijo que de aprobarse se lograría que la justicia en este ilícito sea más expedita, aunque dejaría de ser delito.

Recordó que actualmente el acoso sexual se castiga hasta con seis años de cárcel cuando se denuncia en el Ministerio Público.

RAMG