Van 14 acuerdos reparatorios por explosión de Cuajimalpa

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 07, 2015.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha logrado 14 acuerdos reparatorios que han beneficiado a víctimas de la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, informó Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la institución.

 

Indicó que hay acuerdos vinculados con aspectos económicos, de ayuda psicológica y otros, con esquemas de apoyo de un beneficio social.

 

Entrevistado luego de la inauguración del XXV Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2015, detalló que los acuerdos son individuales para 14 personas cuyo conflicto se ha resuelto a través de esta vía, pero también hay relacionados con víctimas fatales.

 

El funcionario añadió que están a la espera de que el Ministerio Público envíe a más personas que estén en la disposición de llegar a un acuerdo.

 

Por seguridad, el subprocurador se negó a proporcionar datos acerca de las cantidades de dinero entregadas, pero señaló que las víctimas han expresado su conformidad con la reparación del daño.

 

En cuanto al nuevo sistema penal acusatorio, señaló que los asuntos se están quedando a nivel de la Procuraduría, sin llegar a judicializarse, lo que demuestra que han servido las salidas alternas como los mecanismos de mediación y conciliación.

 

Hay casos que se encuentran en investigación, tomando en cuenta que la mayoría son sin detenido, pues el nuevo sistema privilegia el derecho de libertad, abundó.

 

Con información de Notimex

CPS