Sin incidentes, Viernes Santo en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2015.- En Iztapalapa se llevó a cabo la representación número 172 de la Pasión de Cristo.

Participaron 411 actores, 500 extras y 2 mil 500 nazarenos.  La representación inició a las 12 del día.

Incluyó el Segundo Concilio, el Encarcelamiento y el Juicio de Jesús, representado por Daniel Agonizantes Buendía.

Este viernes se estimó la presencia de alrededor de 650 mil personas.

Más de 10 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron desplegados en la zona. Se reportó saldo blanco, sin incidentes.

Bajo un sol inclemente, acompañado de clarines y fanfarrias y cargando una cruz de 90 kilos de peso, inició Jesús de Nazaret su recorrido por la vía dolorosa en la 172 representación del Viacrucis en Iztapalapa.

En el cruce de las calles de Aztecas y Ayuntamiento fue la primera caída.

Jesús, interpretado por Daniel Agonizantes, de 25 años de edad, llegó con una soga atada al cuello, recibiendo latigazos y portando una corona de espinas.

En Cuauhtémoc y Lerdo la segunda caída y su encuentro con María.

En total, siete caídas por los ocho barrios de Iztapalapa.

Entre tumultos de nazarenos y asistentes al Viacrucis avanzó la representación de la vía dolorosa de Jesús.

Esposados con cadenas Dimas y Gestas caminaron junto a Jesús.

Cientos de policías capitalinos recorrieron la vía dolorosa con ellos.

En el cruce de Estrella e Hidalgo el agrupamiento de granaderos, que se encontraba ahí apostado, fue testigo del sufrimiento de Jesús.

Ahí se registró un conato de enfrentamiento entre la policía y algunos asistentes que intentaron meterse a la procesión.

Metros adelante, en el cruce de la avenida Ermita Iztapalapa y la calle de Estrella decenas de granaderos realizaron una valla con 3 filtros para evitar que más personas subieran al cerro de la Estrella. Sólo se permitió el paso a los actores, nazarenos y reporteros.

Mientras tanto en el cerro de la Estrella miles de personas esperaban la llegada de Jesús.

De acuerdo con reportes de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina cerca de 600 mil personas asistieron a la 172 representación de la pasión y muerte de Cristo en Iztapalapa.

Cientos de personas permanecieron en calles de los 8 barrios ante la imposibilidad de subir al cerro de la Estrella, que se encontraba totalmente lleno.

Las calles de Iztapalapa fueron decoradas con flores, papel picado y algunas fachadas de casas pintadas de color blanco y morado.

Después de recorrer 2 kilómetros Jesús llegó al cerro de la Estrella, convertido este viernes santo en el Monte Gólgota, donde fue crucificado.

Alrededor de las 5:30 se llevó el cuerpo de Jesús la explanada del Jardín Cuitláhuac, cubierto por una sábana, para darle Santo Sepulcro.

AGHO