AICM se ubica entre los más seguros del mundo: Luis Wertman

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2015.- A seis años del inicio de una estrategia para hacerlo más seguro, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra entre los más seguros del continente y del mundo, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano capitalino, Luis Wertman.

 

Durante el sexto aniversario del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, Wertman Zaslav también resaltó como logros la reducción de 29.5 por ciento del índice delictivo de alto impacto.

 

Aunado a ello, resaltó la detección de 23 personas organizadas en diversas bandas que operaban en la terminal aérea o usaban sus instalaciones para delinquir.

 

En el acto, al que acudieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, el presidente del Consejo Ciudadano destacó el incremento de 290 por ciento de la remisiones ante el juez cívico, al pasar de 331 en 2013 a dos mil 13 durante el año pasado; y de 73 por ciento ante el Ministerio Público.

 

Además, la Policía Auxiliar adscrita al aeropuerto incrementó 90 por ciento sus remisiones ante el juez cívico, lo que mejoró de manera importante el orden y la convivencia en las dos terminales.

 

El modelo del programa único en el país ha logrado en seis años que las dos terminales sean de las más seguras del continente y del mundo, a partir de un compromiso permanente y una colaboración entre instituciones que hoy es ejemplo internacional, sostuvo.

 

En seis años, de manera ininterrumpida, 28 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, vecinos y empresas sesionan semanalmente para resolver los retos que surgen en el AICM, los cuales se han atendido con éxito y por ello varias ciudades han adoptado ese modelo para sus operaciones.

 

El programa, detalló Luis Wertman, consta de cuatro ejes de acción enfocados en atender la seguridad, el transporte, los servicios y la prevención en el AICM y en las 12 colonias aledañas a las terminales.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó además que la estrategia requiere de una convocatoria plural y acciones coordinadas entre autoridades y ciudadanía, ejercicio exitoso que ubica al AICM como uno de los más seguros del mundo.

 

Protejamos Nuestro Aeropuerto es un programa que se aplica en varias terminales del mundo, pero consideró que también se deberá aplicar en el nuevo aeropuerto capitalino una vez que esté listo.

 

Durante el acto, Wertman Zaslav anunció que a partir de este año y en forma anual se entregará el galardón llamado Aztli, que significa alas en náhuatl, a la institución que demuestre un desempeño notable.

 

Este primer galardón fue entregado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en reconocimiento a que en los últimos 15 meses el AICM no ha registrado inundaciones o encharcamientos de importancia, gracias a los trabajos de desazolve y mantenimiento efectuados.

 

 

 

LLH