Invierten 32 mdp para Festival del Centro Histórico

CIUDA DE MÉXICO, México, mar. 23, 2015.-La ópera Don Giovanni, la actriz y cantante africana Fatoumata Diawara, el violinista israelí Shlomo Mintz y el grupo de jazz de Julian Joseph Trío, son algunos de los más de 100 artistas que participarán en la 31 edición del Festival del Centro Histórico de México (FCHM), que inicia el 25 de marzo.

 

En conferencia de prensa, el director del patronato de dicho festejo, Fernando Estrada, aseguró que en esta ocasión el encuentro cultural se llevará a cabo en las semanas Santa y de Pascua, con la finalidad de ofrecer una opción de cultura y entretenimiento.

 

Indicó que esta edición que se celebrará hasta el 12 de abril, es un plan piloto y retador para evaluar si en el periodo de vacaciones, tiene ´madera´ para fortalecer y responder a nuestras expectativas de asistencia.

 

Estrada hizo un llamado a la sociedad para que asista a las actividades y los apoye a inyectarle nuevos bríos al FCHM, que tantas satisfacciones ha dado a esta ciudad con sus momentos de excelsitud artística y cultural.

 

Dijo que el programa de esta edición, que es uno de los mejores de los últimos 10 años, el festival reafirma su función de focalizarse en cultura y no solo entretenimiento, y aseguró que se contará con eventos de clase mundial totalmente accesibles y con una gran oferta de propuestas gratuitas.

 

Asimismo, dijo que en esta ocasión se galardonará con la Medalla al Mérito Ciudadano a la periodista Cristina Pacheco, cuya voz ha sido un eco resonante del Centro Histórico y cuyos mensajes llegan con todos los rincones de la geografía nacional.

 

También se entregará la Medalla al Mérito Institucional a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su colaboración para restaurar el Templo de San Agustín, una de las joyas arquitectónicas del siglo XVIII situado en el Centro Histórico.

 

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, celebró la 31 edición del festejo, al tiempo que dijo que diferentes recintos del INBA darán la bienvenida al FCHM.

 

Las actividades programadas de la 31 edición del Festival Centro Histórico de México representan una amplia y variada oferta cultural dirigida a todo tipo de público, y serán una opción de entretenimiento en los siguientes días de descanso.

 

La selección de los más de 100 artistas y 85 actividades estuvo a cargo de Sergio Vela, director artístico del FCHM, quien contribuyó al programa de innovadoras propuestas musicales, dancísticas y teatrales, que en muchas ocasiones mezclan lo tradicional con lo contemporáneo de las artes.

 

La apertura del festejo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), junto con las reconocidas pianistas turcas Günher y Süher Pekinel, bajo la batuta de Antonio Ríos Marba, quienes interpretarán la obertura Helio, de Nielsen, y el Concierto para dos pianos, de Mozart, así como la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Por lo que hace a los espacios públicos, este año se desarrollará un proyecto que combina el séptimo arte en vivo y el escenario, el cual se desarrollará en la Plaza de Santo Domingo, donde habrá la proyección de dos de las más famosas películas de Charles Chaplin, con el acompañamiento musical a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de Tomothy Brock: Luces de la Ciudad (1931) y El chico (1921).

 

Para los más pequeños, destaca la presencia del cuenta cuentos Mario Iván Martínez, quien ofrecerá tres espectáculos gratuitos, dos en el Museo de la Ciudad, el primero los días 28 y 29 de marzo, titulado Animalitos de México.

 

Las otras dos son Descubriendo a Cri Cri, a realizarse del 3 al 5 de abril, y ¿Qué me cuentas Oscar Wilde?, del 10 al 12 del mismo mes en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

 

Además, el FCHM realizará actividades en El Colegio Nacional, donde se llevará a cabo un ciclo de conferencias con la participación de académicos como Eduardo Matos Moctezuma, José Ramón Cossío, Mario Lavista y Ruy Pérez Tamayo, por mencionar algunos.

 

De acuerdo con Sergio Vela, la programación del festival tiene el propósito de ser relevante, y refirió que no se trata de adicionar posibilidades, de atraer determinados artistas y llenar un posible continente con cualquier posible contenido, sino en seleccionar.

 

Subrayó que el programa pretende dar cuenta de lo más diverso de la escena nacional e internacional con criterios cualitativos, de vanguardia y lo tradicional; de lo clásico y popular, de la utilización de espacios formales y de espacios informales que pueden acoger de representaciones artísticas o conciertos.

 

Se trata de sumar y multiplicar todo lo bueno y para ello es contar con complicidades, indicó el director concertista, quien agradeció el apoyo de diferentes instituciones para celebrar este festival que tiene una inversión de 32 millones de pesos.

 

 

LLH