El centro geográfico de la Ciudad de México está en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2015.- Dónde está el Kilómetro Cero de la Ciudad de México.

 

José Guizar Bermudez, doctor en Arquitectura de la UNAM, indica: “De donde parten todas las carreteras, en todos los mapas que tenemos en México; es nada menos que el monumento dedicado a Enrico Martínez; que hizo obras hidráulicas para desahogar el Valle de México.”

 

Si usted ve de frente la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el Centro Histórico del DF, encontrará ese monumento a la izquierda. Es una construcción de finales del Siglo XIX. La imponente Diosa Cibeles, de pie.

 

Pero esa escultura, monumento también a la medición en México, fue determinada como el Kilómetro Cero pues de ahí salían los primeros trenes de la ciudad, que iban a lugares como San Ángel, Tacubaya, o Xochimilco. Pero el verdadero centro geográfico de la Ciudad se encuentra en una miscelánea de la Delegación Coyoacán, en las inmediaciones del Estadio Azteca.

 

Las coordenadas son: Altitud, 19.3206553 y Latitud, -99.1526775. 

 

Según los especialistas, el centro geográfico del DF está ubicado en esta calle, Reyna Ixtlixóchitl, de la Colonia Ajusco, en la Delegación Coyoacán. Se encuentra ubicado exactamente en este punto, una tienda de abarrotes.

 

Una sorpresa para la familia. 

 

Manuela Arellano, comerciante: “No sabíamos para nada, yo toda la vida me imaginé que era el Zócalo, que era Pino Suárez; qué fabuloso, ahora sí va a ser Viaje al Centro de la Tienda, al Centro del DF”.

 

El actual Centro Histórico de la Ciudad de México alguna vez fue también el centro del área metropolitana. 

 

“En el Siglo XVI es la Plaza Mayor, precisamente como punto de convergencia de la antigua ciudad hecha en 4 barrios indígenas que luego se transforman en 4 barrios españoles, y estos 4 barrios van a tener como punto de conexión la Plaza Central”, agregó José Guizar Bermudez.

 

Es decir, la mancha urbana en el Siglo XVI abarcaba 4 barrios, y el centro era el zócalo. 

 

Durante 4 siglos la mancha urbana se extendió hacia todo el DF y fuera de él hacia el norte. Con esto, según especialistas, el punto central se recorrió también al norte.

 

El centro de la mancha urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México, la esquina entre el Eje 3 Oriente, Eduardo Molina, y la Calle Manuel Sabino Crespo, en la Colonia Salvador Díaz Mirón, de la delegación Gustavo A. Madero”.

 

En ese punto la distancia a cualquier punto del área metropolitana es el mismo, explicó José Guizar Bermudez.

 

Sobre el centro fundacional de la ciudad, es decir donde nació, existe un debate. Algunos historiadores señalan el Templo Mayor, otros frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunos más en la Puerta Mariana de Palacio Nacional y otros piensan que fue a un costado del Templo de Santo Domingo… Todos, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

 

 

BLR

 

 

Centro geográfico