Falta de mantenimiento en pipa provocó explosión: Sener- PGJDF

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2015.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza informaron que la falta de mantenimiento en la pipa de gas LP, de la empresa Gas Express Nieto, fue la causa de la explosión ocurrida en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado 29 de enero.

 

“La fractura fue causada por la fatiga de los tornillos debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible formando una nube. La acumulación del gas y su desplazamiento ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión e incendio que causó el deceso y lesiones de las víctimas”, indicó el procurador Rodolfo Ríos Garza.

 

El secretario de Energía informó que a la empresa Gas Express Nieto le será revocado el permiso para la distribución del gas LP, de su planta de Tláhuac.

 

“Les anuncio que la Secretaría de Energía abrió el día de hoy un procedimiento administrativo sancionador a la empresa Gas Express Nieto de México SA de CV dirigido a la revocación del permiso de distribución del gas LP de la planta ubicada de la delegación de Tláhuac”, dijo el secretario Coldwell.

 

Dijo también que esta empresa incurrió en varias irregularidades administrativas y del servicio de abastecimiento del gas LP, por lo que será acreedor a una multa económica.

 

“Se encontraron diversas irregularidades administrativas que la nueva ley de hidrocarburos faculta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, para sancionar con multas hasta de 600 mil veces el salario mínimo, 42 millones 60 mil pesos”, sostuvo el titular de Energía.

 

Por su parte, los peritos de la procuraduría capitalina mostraron con fotografías e ilustraciones, por qué se originó la fuga, en qué área de la pipa se localizó y los tornillos fracturados que provocaron la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

 

“En relación a la empresa, en los próximos días, nosotros solicitaremos la vinculación al proceso, la imputación y en su caso, la vinculación a proceso de la persona jurídica, estamos hablando de la empresa, así como en su caso, de alguna otra persona física”, agregó Ríos Garza.

 

Explicó que no cambia la situación jurídica del conductor de la pipa, Carlos Chávez Hernández, quien se encuentra sujeto a vinculación de proceso penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño en propiedad.

 

 

LLH