GDF impulsará uso de balcones y azoteas para sembrar vegetales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2014.-El gobierno capitalino pondrá en marcha un esquema de jardineras agroalimentarias, con el cual se pretende utilizar pequeños espacios como balcones, azoteas y patios para que las familias capitalinas planten vegetales.

 

El gobierno capitalino indicó que para 2015 pretende transformar el rostro de la Ciudad de México, con la aplicación del Programa de Agricultura Urbana Sustentable a Pequeña Escala.

 

La idea es crear un ‘rompecabezas verde’ de producción de alimentos sanos e inocuos en el lugar en donde se necesitan y de manera permanente, para trazar una ruta hacia la seguridad alimentaria.

 

La subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Elizabeth Pulido García, comentó que esas políticas públicas se derivan del trabajo de coordinación interinstitucional e intersecretarial del Gabinete de Desarrollo Rural capitalino.

 

En ese marco, añadió, se celebrará la Primera Feria de Agricultura Familiar y Campesina, los días 20 y 21 de diciembre, como cierre de las actividades en México del Año Internacional de la Agricultura Familiar y Campesina decretado por la FAO.

 

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) dio a conocer también que en la presente administración se pusieron en marcha cinco huertos urbanos en Unidades Habitacionales.

 

También instalaron en centros de desarrollo comunitario y casas del adulto mayor, bajo un esquema de agricultura protegida y una dirigida en colaboración con diferentes autoridades locales e internacionales, como el gobierno de Nueva Zelanda.

 

A nivel local participaron la Procuraduría de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las delegaciones de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

 

En este sentido dijo que la Sederec desarrolló un esquema de buenas prácticas agrícolas, libres de agroquímicos, con protocolos de inocuidad en su producción, que además impactan en el cuidado, la preservación y la sustentabilidad del ambiente.

 

Con estas políticas públicas se recuperaron más de mil 250 metros cuadrados de actividad agrícola en suelo urbano, con lo que se benefició a más de mil 250 familias.

 

También se cuenta con una producción total de 10 toneladas de verduras y más de 30 mil piezas de hortalizas de diferentes especies y variedades, detalló Pulido García.

 

La funcionaria capitalina recordó que la inclusión de estos esquemas de producción de alimentos en las políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal ya fueron reconocidos por la propia FAO, quien en abril colocó a la ciudad de México como una de las principales urbes verdes en América Latina y el Caribe.

 

Durante este acto Pablo Ramírez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que uno de los objetivos de este año fue poner en el centro del debate las políticas públicas en la materia.

 

De esa forma la agricultura familiar en el mundo se transformaría en un motor no sólo de satisfacción de la seguridad alimentaria y nutricional, sino también como uno productivo para los países, los pueblos y grupos sociales étnicos que están relacionados directamente con ella.

 

‘Por un lado se trata de satisfacer las necesidades de la población respecto a los alimentos, es decir, luchar contra el hambre, pero también se tienen que ver como un motor de desarrollo de los países’, expuso el especialista en Derecho a la Alimentación y Gobernanza, Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO.

 

Pablo Ramírez exhortó a ver a los productores como un potencial de mayor productividad, de construcción de sistemas de alimentación sostenibles y saludables.

 

También reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad en materia de seguridad alimentaria e instó a continuar con estos trabajos para 2015, al establecer una agenda de trabajo intensa.

 

Para esto sugirió más diálogo nacional e internacional para el diseño de mejores proyectos y programas de agricultura urbana, con la inclusión de nuevas tecnologías, intercambio de experiencias y alineación de presupuestos.

 

Respecto a la realización de la Primera Feria de Agricultura Familiar y Campesina, indicaron que se llevará a cabo del 20 al 21 de diciembre en la Alameda de la colonia Santa María La Ribera, donde se ubica el Kiosco Morisco, en la delegación Cuauhtémoc.

 

En este encuentro participarán más de 100 productores de todo el país y se brindarán talleres de asesoría y capacitación para que los ciudadanos apliquen algunas de las diferentes prácticas de agricultura familias en sus hogares, además de actividades recreativas y culturales.

 

 

 

Con información de Notimex.

RAMG