Evalúa INAH daños a puerta de Palacio Nacional

por: NOTICIEROS TELEVISA / 12:00 am noviembre 9th, 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2014.-Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que ya se trabaja en el dictamen de los daños a la puerta de Palacio Nacional, quemada por manifestantes este sábado.

 

En entrevista con medios al término de la celebración por los 50 años del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, la directora del INAH comentó que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del instituto y la curaduría del Palacio Nacional “ya se hacen cargo”.

 

Señaló que será este dictamen el que determine los pasos a seguir para restaurar la fachada.

 

“Desde anoche se hizo una propuesta provisional en la Puerta y hay más o menos unos 100 metros en donde existe grafiti en la piedra, y están en este momento trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego hacer la denuncia correspondiente”.

 

Afirmó que no cree que la restauración tarde mucho tiempo y que estará informando a la sociedad.

 

“Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, nunca es lo mismo componer una puerta; pero en este caso el trabajo con la madera va poder presentarse con excelencia y se podrá limpiar afortunadamente la puerta”, señaló.

 

La titular del INAH, lamentó lo ocurrido anoche en Palacio Nacional, por parte de un grupo de personas al término de una manifestación de solidaridad por los hechos en Ayotzinapa, y destacó que se actuará para que no se pierda la integridad.

 

“Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legitimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido como vandalizar el patrimonio cultural”.

 

“De cualquier manera hemos estado atentos, desde anoche, (he estado) muy cercana al proceso (en una) una curaduría muy cercana al Palacio tanto de Sitios y Monumentos como la de la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH“, indicó.

 

Teresa Franco lamentó lo acontecido en Iguala, Guerrero y aclaró que haber atentado contra la Puerta Mariana de Palacio Nacional, no es justificable por esos sucesos.

 

“Se atenta contra valores patrimoniales importantes; estamos consternados por lo sucedido en Iguala y es el dolor que compartimos todos, pero esto no es atribuible a ello y quizá a gente que en su expresión no tiene el freno de ver que vulnera el patrimonio”.

 

 

 

RAMG