Rodríguez Almeida: No se tolerarán grupos de autodefensa en DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 8, 2014.- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que en la Ciudad de México no se tolerarán grupos de autodefensa, y cualquier persona que porte armas sin permiso será detenida y presentada ante el Ministerio Público.

 

El funcionario capitalino destacó el compromiso por seguir trabajando para mantener una cultura de la legalidad y dijo que hasta ahora en la capital del país no se tiene conocimiento de grupo alguno con esas características.

 

Al poner en marcha en la delegación Álvaro Obregón el programa ‘Por tu familia, Desarme Voluntario 2014’, explicó que el año pasado se intercambiaron aproximadamente 10 mil armas.

 

El objetivo del programa es fomentar la cultura de la paz, evitar la violencia entre los ciudadanos y, por supuesto, impedir que se porten armas cuando se carece de registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque genera un peligro que puede traducirse en eventos delictivos.

 

Recordó que el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó al gobierno del Distrito Federal el primer lugar a nivel nacional en ese tema, y este año se espera volver a obtenerlo.

 

También habló de la encuesta de percepción sobre inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero aclaró que el estudio refiere todas las ciudades y consecuentemente “no puedo calificarla en general, porque habla de todo el país y no específicamente del Distrito Federal”.

 

En el foro, el jefe delegacional Leonel Luna Estrada refirió que este miércoles se reanudan los trabajos de la Red hidráulica en San Bartolo Ameyalco, y que se convocó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para esa actividad.

 

Informó que especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron los dictámenes correspondientes “donde se determina claramente que llevamos agua a la parte alta de San Bartolo Ameyalco, por lo que fue falso que el rumor que el agua del manantial se iba a conducir a otro lugar”.

 

Con información de Notimex

 

LSH