Muere ‘Khartoum’, el rinoceronte blanco del zoológico de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2014.- El Zoológico de Chapultepec perdió al único rinoceronte blanco que se tenía en la Ciudad de México, por problemas de salud. 

 

Debido a un padecimiento renal el rinoceronte Khartoum de 24 años de edad dejó de existir ayer a las 4 de la tarde mientras recibía tratamiento médico.

 

La insuficiencia renal es un problema común entre los rinocerontes, y Khartoum la padecía desde el 2006, once años después de haber sido traído de Phoenix Arizona, al Zoológico de Chapultepec, donde vivió el resto de su vida 

 

“Hay muchos reportes de insuficiencia renal, de hecho se piensa que estos problemas pueden tener un factor genético”, señaló el médico veterinario zootecnista Juan Arturo Rivera, director general de Zoológicos y Vida Silvestre del GDF. 

 

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad esperan poder conseguir otro rinoceronte en una fecha próxima, ya sea cuando tenga crías algunos de los 15 rinocerontes blancos que hay en nuestro país, o cuando se formalice una donación 

 

“Estamos en pláticas con la embajada de Sudáfrica la cual nos ha ofrecido la posibilidad de algún tipo de donación de rinocerontes blancos”, indicó Juan Arturo Rivera. 

 

El rinoceronte blanco es una especie que se encuentra amenazada, pues tan solo existen 20 mil ejemplares en todo el mundo,  debido a la caza ilegal.

 

El Zoológico de Chapultepec a lo largo de 40 años de historia, a contado con 4 rinocerontes, entre los que se encuentra  Carlos que gracias a buenos cuidados, vivió 45 años, diez más del promedio  de vida de esta especie en cautiverio y 20 más de lo que comúnmente vive un rinoceronte en su habitat natural.

 

Pese a la tristeza por la pérdida de el rinoceronte Khartoum, en el Zoológico de Chapultepec también hay alegría por el reciente nacimiento del Hipopótamo Many, el dromedario Sulik, monos saraguatos y dos camadas de Lobo Mexicano que nacieron  en el Zoológico de San Juan de Aragón.

 

 

 

 

KAH/LLH