Prometen juzgar a Yakiri con perspectiva de género

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2014.-Familiares y la abogada de Yakiri Rubio Aupart acudieron este lunes a la Quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para presentar los argumentos para revocar el auto de formal prisión que se le dictó a esta joven el pasado 17 de diciembre por el delito de homicidio calificado.

 

Ana Katiria Suárez Castro, abogada de Yakiri, indicó que  “los razonamientos esgrimidos en su auto (de formal prisión), pues son deficientes, las pruebas están mal valoradas y pues la fundamentación y motivación también es deficiente”.

 

Los padres y la abogada de Yakiri Rubio aseguran que el pasado 9 de diciembre la joven de 20 años fue víctima de violación por parte de Miguel Ángel Ramírez Anaya de 38 años.

 

Durante la agresión ella se defendió; horas más tarde él perdió la vida.

 

Yakiri denunció el ultraje y después de algunos días, fue acusada de homicidio calificado.

 

“Ella fue la primera que llegó a denunciar y al final del día, un día después, se entera que está declarando como probable responsable, todo esto se lo hizo saber a los tres magistrados… la magistrada Celia Marine le explicó que ella resolvería y estudiaría todos los agravios”, afirmó la abogada.

 

Los padres de Yakiri Rubio confían en la labor que realicen los magistrados de la Quinta sala.

 

José Luis Rubio, Padre de Yakiri, dijo que “hay mucha esperanza; escuché a la magistrada hablar de perspectiva de género, que va a juzgar de esa manera; nos devuelve el aliento porque eso es lo que pedíamos desde el principio, no lo hicieron en el ministerio público, no lo hizo el juez… Y en este caso la magistrada sí dice que va a checar, va a responder punto por punto de los agravios”.

 

Unas 50 personas se manifestaron a favor de Yakiri afuera del Tribunal.

 

Se espera que en un mes, los magistrados emitan una respuesta definitiva sobre la situación jurídica de Yakiri Rubio.

 

 

CPS