Esta gráfica demuestrael horror financiero de Duarte

El estado de Veracruz quedó en ruinas después de la gestión de Javier Duarte. Pero la creciente deuda pública lleva varios sexenios aumentando. A continuación, presentamos una representación de la deuda del estado durante los últimos cuatro sexenios. Cada moneda en esta gráfica representa mil millones de pesos…

Patricio Chirinos
1993-1998
23.3 millones de pesos
Miguel Alemán
1998-2004
3 mil 505.4 millones de pesos
Fidel Herrrera
2004-2010
17 mil 971.2 millones de pesos
Javier Duarte
2010-2016
170 mil millones de pesos

La deuda pública que dejó el sexenio de Javier Duarte posiciona a Veracruz como el cuarto estado más endeudado de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que la deuda pública de Veracruz es de alrededor de 49 mil millones de pesos. Sin embargo, el economista Hilario Barcelata de la Universidad Veracruzana asegura que la cifra total de la deuda asciende a 170 mil millones de pesos.

Por eso, en esta gráfica representamos con amarillo la cifra de la deuda según la SHCP y con rojo la supuesta cifra con añadido de pasivos que proponen los expertos de la Universidad Veracruzana.


Por si quedó alguna duda con la gráfica anterior, comparamos así el horror financiero de Duarte con la deuda pública de sexenios anteriores:

Patricio Chirinos
1993-1998
23.3 millones de pesos
Miguel Alemán
1998-2004
3 mil 505.4 millones de pesos
Fidel Herrera
2004-2010
17 mil 971.2 millones de pesos
Javier Duarte
2010-2016
170 mil millones de pesos
Cifras de la SHCP      
Cifra propuesta por el economista Hilario Barcelata Chávez

 

Carlos Matute, profesor del posgrado de derecho de la Universidad Anáhuac, asegura que es complicado implementar responsabilidad financiera en los estados porque las entidades hacendarias estatales proveen la información financiera que recibimos y no hay auditorías externas a estas instancias. Por esa misma razón, el círculo gris que aquí mostramos ilustra una deuda calculada por economistas de la Universidad Veracruzana que difiere, por mucho, de la deuda que presenta la SHCP. Esta cifra de 170 mil millones de pesos calcula la deuda a particulares y otros elementos que no considera necesariamente Hacienda.

POSIBLE TOTAL DE LA DEUDA
170 mil millones de pesos
*FUENTE: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Para poner en perspectiva la posible deuda de 170 mil millones de pesos que el economista Hilario Barcelata Chávez asegura que existe en Veracruz, proponemos algunas comparaciones. Dimensionamos la deuda del estado con el equipo de fútbol más caro del mundo, con la trilogía de cine más costosa de la historia y con programas sociales en el derruido estado de Veracruz.

COSTO DEL REAL MADRID
74 MIL 679 MILLONES DE PESOS
PRESUPUESTO TOTAL DE LA TRILOGÍA DE LORD OF THE RINGS
5 mil 783 millones de pesos
(281 millones de dólares)
COSTO DE PONER DIEZ UNIDADES DE MEDICINA RURAL IMSS EN CADA MUNICIPIO DE VERACRUZ
16 MIL 960 MILLONES DE PESOS
*FUENTE: INFORMANTES EN RED

Ésta fue la última entrevista que dio Javier Duarte antes de darse a la fuga. Ahí aseguró a Carlos Loret de Mola que enfrentaría todos los cargos en su contra:

Después de su fuga, el estado de Veracruz quedó en ruinas. En el nuevo sistema de alertas financieras, Veracruz, junto a otros once estados, se encuentra en semáforo amarillo. Esto quiere decir que sólo podrá endeudarse un 5% adicional el próximo año. Los recursos del estado ya son muy limitados porque las obligaciones de la deuda superan las riquezas que genera la entidad. Sin una reestructuración de las finanzas estatales, parece difícil que el estado pueda pagar siquiera a los empleados de los tres niveles gobierno; ya no se hable de construir obras públicas. La deuda afecta directamente a los habitantes de Veracruz y los seguirá afectando por muchas décadas.


FUENTES: El Economista / Secretaría de Hacienda / IMCO