Conoce a Zuqui, la valiente perrita paracaidista

Zuqui es la hermosa perrita paracaidista y rescatista de la Fuerza Aérea Colombiana.

Cuando ocurrió el temblor, hace más de un año, en septiembre de 2017, en la Ciudad de México, muchos medios de comunicación se enfocaron en una heroína inesperada: la perrita rescatista Frida. Y sí, Frida se robó el corazón de muchos por su heroísmo y dedicación… pero Frida nunca saltó, como Zuqui, de un avión.

Zuqui tiene 4 años y, tras 36 meses de entrenamiento especializado. Hasta ahora, ha llegado a realizar tres saltos perfectos en paracaídas; uno más y acabará su entrenamiento.

La perrita pertenece a la Fuerza Aérea Colombiana y se entrena para llegar, por aire, a lugares inaccesibles de catástrofes. Por eso, además de su entrenamiento como perra rescatista, Zuqui debe hacer ejercicios de yoga, de respiración y contra la ansiedad para poder soportar una experiencia tan atípicA para su especie.

“Llega a haber un terremoto y la pista no puede funcionar, el medio más rápido sería por paracaídas y como el perro está preparado, puede hacerlo en cualquier momento”, explicó Carlos Piñeros, compañero de Zuqui.

Con este entrenamiento, se considera que Zuqui puede entrar en acción en lugares de difícil acceso, como islas o montañas, para ayudar a las labores de rescate después de un terremoto o de cualquier tipo de catástrofe. Para lograrlo, el entrenamiento y la cercanía con su entrenador es esencial.

El paracaidista debe cuidar a la perrita de rescate para que llegue con bien al piso: si deja que reciba el impacto del descenso en paracaídas, las piernas de Zuqui pueden acabar rotas. Por eso, debe tener un entrenamiento certero y la perrita debe acoplarse perfectamente a su compañera de salto.

“Los perros son mi vida… ellos potencian el poder humano mediante sus habilidades”, puntualiza Carlos Piñeros.

¿Qué piensan de esta heroica perrita voladora?

CARGANDO...