Qué es Zoom, cómo descargar esta app y cómo usarla para hacer videollamadas

Una guía para aprender lo más básico en torno a Zoom
Cómo usar Zoom (Vía Facebook / Zoom Video Communications)

Con el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo, actividades como el home office y las clases virtuales se volvieron la norma en muchos lugares para asegurar que trabajadores y estudiantes se pudieran quedar en casa. Por este motivo, la aplicación Zoom despegó en popularidad y pronto se hicieron recurrentes los términos “junta por Zoom”, “clases por Zoom” o incluso “fiestas por Zoom”.

Enseguida explicamos al iniciado en esta materia cómo descargar Zoom y cómo usar esta aplicación para sacarle mayor provecho a las videollamadas.

Te recomendamos: “Fatiga por Zoom”, el nuevo síndrome por el uso excesivo de videollamadas

En pocas palabras, Zoom es un software que se especializa en la conexión de sus usuarios por medio de videollamadas.

Zoom Video Communications, la empresa que diseñó el software, fue fundada en 2011 en San José, California, por el empresario chino Eric Yuan, quien funge como CEO desde entonces.

En años recientes, pre pandemia, Zoom se volvió una herramienta enfocada al ecosistema de la oficina, pero su alcance estaba limitado a este ambiente, notorio por su formalidad.

La crisis sanitaria en todo el mundo le abrió las puertas a Zoom para penetrar en muchos otros mercados, como los acaparados por Facebook y Google.

¿Cómo es que un software para juntas se volvió la nueva moda entre jóvenes que querían hacer fiestas a distancia, así como entre estudiantes?

Apps como Google Hangout, Skype y WhatsApp han tenido que seguirle la pista a Zoom en estos meses para averiguar cómo es que esta pequeña app se pudo posicionar con mayor éxito en el nicho de las videoconferencias.

Según analistas de tecnología, Zoom ha demostrado ser más fácil de usar que su competencia, consta de muy pocas fallas técnicas y no te abruma de spam cuando la abres.

Zoom se puede descargar en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS. La descarga es gratuita pero la app ofrece muchos otras capacidades a diversas tarifas.

También es de notar que la versión web del programa tiene una interfaz mucho más amigable, ya que en la pantalla de tu PC (o de tu televisión) esta se puede dividir para mostrar a todos los usuarios conectados a la videollamada. En cambio, en tu teléfono solo puedes ver al usuario que está hablando.

Los videos en este espacio te explican con más detalle cómo emplear las funciones básicas de Zoom.

¿Qué es lo que ofrece la versión gratuita de Zoom?

  • Videollamadas ilimitadas entre dos personas.
  • Las videoconferencias tienen un límite de 40 minutos y de hasta 100 participantes. Antes de entrar a la conferencia, puedes inhabilitar tu micrófono y tu cámara si así lo deseas.
  • Comparte la pantalla de tu dispositivo para que los otros usuarios puedan ver lo mismo que tú.
  • Seguridad al poder unirte a una videollamada solo si cuentas con una meeting ID.
  • Puedes crear una cuenta de Zoom vinculándola con tu cuenta de Google o Facebook.

¿Cuáles son los beneficios adicionales de Zoom si contratas un plan?

  • El plan que incluye todas las funciones básicas es el Zoom Pro y tiene un costo de 15 dólares al mes.
  • Este plan también ofrece la capacidad de albergar hasta 100 participantes en una reunión con una duración máxima de 24 horas.
  • Puedes grabar las reuniones, ya sea en la nube o en un dispositivo externo.
  • Tienes una amplia variedad de  controles a tu disposición como administrador.
  • Puedes ver los otros planes de pago por aquí.

Puedes descargar gratis Zoom para navegador por este enlace.