Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Zona arqueológica de Teotihuacán cerrará durante equinoccio de primavera

Chichén Itzá tendrá un aforo reducido de 15 mil personas por día.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que la zona arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada durante el equinoccio de primavera, los días 20 y 21 de marzo, como medida para prevenir contagios de covid.

Te recomendamos: Equinoccio de primavera: ¿Cuándo y a qué hora será este 2022?

Ante la alta afluencia de visitantes en los sitios arqueológicos de México por el equinoccio de primavera, el INAH pondrá en marcha un operativo especial del sábado 19 al lunes 21 de marzo. Serán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, las que estarán abiertas al público bajo medidas sanitarias.

Zonas arqueológicas cerradas o con aforo reducido

Con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”, la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, permanecerá cerrada el domingo 20 y lunes 21 de marzo para prevenir “la visita masiva” de personas en el equinoccio de primavera.

En el comunicado del INAH se informa que las zonas arqueológicas de Cobá, en Quintana Roo, y Dzibilchaltún, en Yucatán, que suelen recibir un elevado número de visitantes durante esta época del año, también permanecerán cerrados.

En cuanto a Chichén Itzá, en Quintana Roo, se tendrá un aforo reducido de 15 mil personas al día durante este operativo.

https://twitter.com/INAHmx/status/1503461053761474560

Medidas sanitarias para acceder a las zonas arqueológicas durante el equinoccio de primavera

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio:

  • Uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento
  • Aplicación de alcohol gel y toma de temperatura
  • Uso de tapete desinfectante
  • Mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas)
  • Respetar los aforos y horarios establecidos
  • Evitar ingresar a los espacios cerrados
  • Seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico
  • No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH

“Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios”

… se lee en el comunicado.