Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Zócalo estrena jardín de nochebuenas como en los años 40

Doce mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles: dos de cacao, un fresno y un trueno. La decoración conforma un amplio jardín que sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con funcionarios de la CDMX, esta decoración tiene un sentido como representación indígena, pues los cuatro árboles representan los cuatro árboles de la vida.

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos cuatro árboles que representan los cuatro árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca, se me escapan los últimos, pero serán las cuatro culturas autócratas”, dijo Braulio Rosales.

La puesta de sol en la Plaza de la República, después de que concluyeran los trabajos de decoración el 4 de diciembre (Excélsior)

 

Con la nochebuena, planta originaria de la región sureste de México, los mexicanos podrán disfrutar de las fiestas de fin de año, así como todos los turistas que visiten el país.

Esta decoración está inspirada en la Plaza de la República durante los años cuarenta, cuando era un jardín enorme y se adornaba con flores de nochebuena durante las fiestas decembrinas.

El Zócalo, un gran jardín durante los años cuarenta. La nueva decoración busca emular esta estructura (El Universal Archivo)

 

Después de varios años en que fue instalada la pista de hielo, hoy los ciudadanos percibieron un nuevo cambio en la cultura capitalina.

Está bien que pongan esto es cultura mexicana, últimamente ya no se daba, que esta ocasión en México es momento de vivir algo nuevo, no estar esperando cada año la pista de hielo”, dijo un transeúnte. “Es algo bueno para mí, un jardín de nochebuena”, indicó.

Sin embargo, algunos ciudadanos expresaron su descontento por la ausencia de la pista de hielo, la cual esperaban año con año. Sin embargo, cabe destacar que la pista de hielo ahora se puede encontrar en el Monumento a la Revolución

Se me hace mala idea porque ya era como tradición venir cada año a la pista de hielo, una tradición de venir con los amigos, se me hace de muy mala onda, pero por otra parte es más cultura para nosotros”, comentó Liliana Pascual.

La Catedral Metropolitana, vista desde la sección sur del Zócalo de la CDMX (Twitter @RodoSpartan)

A las tres de la tarde durante este 5 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inaugurará este jardín navideño que permanecerá hasta el próximo 24 de diciembre.

El día previo a la Navidad, las nochebuenas y los tres mil helechos que componen este adorno serán regaladas al público.

Con información de Excélsior