Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Yucatán se une a la lucha global por el Medio Ambiente

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Reunión del gobernador Zapata de Yucatán y Brown, de California (Twitter).

Así es como Yucatán se une a la lucha global por la protección del medio ambiente.

Lee también: ¿Qué es la Ley de Biodiversidad y por qué es tan polémica?

En la inauguración de la Expo Foro Ambiental 2018, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que uno de sus objetivos principales es el de convertir a su estado en líder en cuidado del entorno y prácticas sustentables.

Para lograrlo, el gobierno de Yucatán emprendió diversas acciones dirigidas a la conservación de los recursos naturales de la región, entre ellas, la alianza con el gobierno de California (Estados Unidos) para promover estrategias para reducir la emisión de gases contaminantes.

Durante la reunión entre Zapata Bello y su homólogo de California, Jerry Brown, también se pactó la cooperación para el fondo especial para investigación y producción orgánica de alimentos.

Reunión del gobernador Zapata de Yucatán y Brown, de California (Twitter).

También se acordó trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán, y la Secretaría de Energía y Cambio Climático de California para conservar la selva maya, así como toda su fauna.

El gobierno de Yucatán ayudó a trazar nuevas formas de acelerar la transición hacia un gobierno neutral en emisión de gases de efecto invernadero con el fin de reducir el impacto ambiental de oficinas e instalaciones gubernamentales, tanto en el estado como en el resto del país.

Actualmente Yucatán se beneficia del plan impulsado por el fondo británico Carbon Trust, que ayuda a minimizar la huella de carbono de las dependencias y edificios públicos para llegar a la meta de reducción de más de 65 mil toneladas de dióxido de carbono.

Parque Científico de Yucatán (Twitter).

Por otro lado, el estado también aportó capital semilla de 200 mil dólares para crear el Fondo para Investigación contra el Cambio Climático en Regiones Tropicales, que facilita el desarrollo de nuevas energías renovables y la conservación de bosques tropicales.

Entre los esfuerzos por fomentar el consumo de alimentos orgánicos producidos en Yucatán, el gobierno del estado pactó un plan para satisfacer el mercado de estos productos en California, Estados Unidos a través del desarrollo de infraestructuras sustentables de producción.

También se planea financiar las actividades del Parque Científico, que se dedica a encontrar soluciones prácticas para reducir el impacto del cambio climático.

En 2015 Yucatán se unió a la Coalición Under2 MOU, que actualmente está integrada por más de 200 ciudades de 43 países diferentes, que representan el 40% de la economía global.

Esta alianza tiene como objetivo mantener por debajo de dos grados el aumento de la temperatura global para 2050, reduciendo de 80 al 95 por ciento sus emisiones de gases invernadero.

De acuerdo al gobernador Rolando Zapata Bello, uno de los objetivos principales es reducir hasta en 3.2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2030, a través del impulso de proyectos de reforestación.