Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Yucatán construye vía ferroviaria a 100 años del desarrollo de la última

Yucatán revive etapa ferroviaria tras casi un siglo sin atenderla. La inversión superaría los 230 millones de pesos y la obra conectará a la zona industrial de Hunucmá.

Lee también: Así se vivió el segundo debate de candidatos por la gubernatura de Yucatán

En marzo de 2017, el Gobernador Rolando Zapata Bello ordenó la construcción del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) y la creación de una vía ferroviaria que conecte al centro del estado con la zona industrial antes mencionada.

En enero de 2018, el COF alcanzó el 85% de su construcción y ese mismo mes comenzó sus operaciones de carga y descarga en su patio de maniobras.

La vía que conecta ambos puntos (evitando el centro de la capital) es de casi 16 kilómetros de longitud y termina su recorrido en una zona donde operan decenas empresas de diferentes sectores y giros.

La nueva vía está pensada para el transporte de carga, así como la reducción de los costos logísticos del envío y recibo de materiales y mercancía provenientes de todo el país e incluso del mundo.

De acuerdo a un comunicado oficial del gobierno del estado, la nueva infraestructura es también un atractivo para los inversionistas privados que sepan reconocer sus beneficios logísticos y comerciales.

Zapata Bello indicó que el desarrollo incrementará las condiciones de competitividad económica de Yucatán, y creará más y mejores empleos para los yucatecos.

El edil también destacó que la ruta evita la ciudad de Mérida para permitir que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y las maniobras de los trenes se lleven a cabo de manera más efectiva.

Por otro lado, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, dijo que la obra da una ventana de oportunidades y posibilidades al estado.

El COF fue pensado para sustituir el viejo patio de maniobras ubicado en la antigua Estación de Ferrocarriles, misma que se encuentra en el centro de la capital de Yucatán.

Este proceso de desalojo y rescate de este espacio del Centro Histórico terminó en marzo de este año con el retiro de 68 carros y locomotoras.

El centro de operaciones tiene una superficie total de 16 hectáreas, que permite diferentes maniobras con los trenes, así como 5.6 kilómetros de vías auxiliares que aceleran la carga y descarga de al menos cuatro mil toneladas de carga por día.

La ruta conecta al COF con el kilómetro 863 de línea Chiapas-Mayab y la zona industrial de Hunucmá.

Con el fin de no dañar el patrimonio de las comunidades indígenas de la zona, se habló con representantes de los Poxilá, Oxholón, Sac-Nicté y Texán de Palomeque, para llegar a acuerdos que los beneficiaran a todos, así como para definir la ruta que seguiría la vía.

Se estima que la vida útil del COF sea de cinco décadas.