Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Gobierno yucateco garantiza cobertura de educación básica al 100%

Gracias al Gobierno del Estado, y al esfuerzo conjunto de maestros, estudiantes y padres de familia, la educación básica en Yucatán está garantizada en su totalidad.

Lee también:

Para lograrlo, en los últimos años la actual administración emprendió varias medidas encaminadas a dicho objetivo. Por ejemplo, todos los planteles de Educación Básica en Yucatán cuentan con Consejos Técnicos Escolares, integrados por madres y padres de familia, directivos y docentes, representantes sindicales y miembros de asociaciones.

A su vez, semanalmente funcionan los colegiados regionales para hacer planes de mejora, relacionados con la metodología, la normalidad mínima escolar, la convivencia escolar y formas de abatir el rezago y abandono escolar.

Yucatán cuenta con 3,251 colegios dedicados al nivel básico donde más de 4,000 alumnos son instruidos. Además, uno de cada dos docentes de estos planteles ha recibido algún tipo de capacitación; de hecho, los maestros yucatecos se distinguen por darle su lugar en la educación al idioma maya, además de que colaboran en la lucha contra la discriminación y el aprecio a las dinámicas interculturales.

Desde el periodo 2016-2017, el grado de escolaridad promedio de los yucatecos superó los nueve años, lo que representa un gran avance con respecto a ciclos pasados. Esto significa que serán más los alumnos que podrán ingresar al nivel medio superior al concluir sus estudios de secundaria. Ahora el reto es superar los 12 años de escolaridad.

El estado atraviesa un crecimiento económico importante y cada vez más empresas se establecen y generan más empleos con mejores ingresos. Queremos que esos espacios sean aprovechados por nuestros jóvenes. La educación es clave para tener capital humano capacitado y formado que pueda hacer que el desarrollo de Yucatán sea de mediano y largo plazo”

… señaló Víctor Caballero Durán, ex titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Si la cobertura en educación básica prácticamente ya alcanzó el 100 por ciento, a nivel medio superior se ha incrementado en un 20 por ciento.